• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe si eres persona de riesgo

Hoy comienza la campaña de vacunación para colectivos vulnerables

Cómo pedir cita para la vacuna de la gripe si eres persona de riesgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:09

La Junta de Andalucía pone en marcha una nueva campaña de vacunación de la gripe que se va a desarrollar hasta el próximo mes de diciembre.

Se trata de un dispositivo dirigido a inmunizar a las personas incluidas en los grupos de riesgo, es decir, no es una vacunación generalizada contra la gripe.

Por eso sólo las personas que se incluyen en estos grupos podrán solicitar cita. La forma de hacerlo es a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde. También se puede fijar esa cita por teléfono llamando al servicio Salud Responde o contactando directamente con el centro sanitario.


ORGANIZACIÓN DE LAS CITAS


La Consejería de Salud ha organizado las citas teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos. Por eso se distanciarán entre sí el tiempo necesario para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

A la población de mayor riesgo, personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo, se le administrará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios.

También se podrá vacunar a los cuidadores principales en la misma visita y si no se encuentran en el domicilio en el momento de dicha visita, se les facilitará una cita en los puntos de vacunación.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para esta campaña, se emplearán vacunas tetravalentes que contienen dos cepas A y dos cepas B, con mayor capacidad preventiva de las disponibles actualmente. Las personas que viven en residencias de mayores, al ser las mas vulnerables, recibirán la vacuna tetravalente de alta carga antigénica (Efluelda). El resto de grupos, recibirán vacunas tetravalentes de carga antigénica estándar (Vaxigrip Tetra y Flucelvax Tetra).

La campaña de vacunación contra la gripe tiene este año una novedad importante. Se va a administrar junto a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en mayores de 70 años y personas con patologías crónicas. Este grupo recibirá la dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna al mismo tiempo que la de la gripe.

QUIÉN PUEDE PEDIR CITA

La campaña de vacunación se inicia por la administración de dosis a residentes y trabajadores de centros de mayores, discapacitados o de atención a enfermos crónicos.

El lunes 18 comenzará a vacunarse a mayores de 65 años, así como a embarazadas y pacientes con patologías crónicas. Esta fase se prolongará hasta el 2 de noviembre cuando se vacunará a grupos profesionales esenciales, con prioridad para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.






A partir de diciembre y en función de la disponibilidad de dosis tendrán prioridad los cuidadores domiciliarios convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

La campaña de vacunación de la gripe en centros de salud no abarca a la población en general que no está incluida en los grupos anteriores, por lo que si están interesadas en la vacunación podrá adquirir la vacuna en las farmacias.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar