• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo organizar tu propio huerto en casa durante el confinamiento

Tomates, pimientos, cebollas o plantas aromáticas. Elige lo que quieres plantar y ponte manos a la obra

Huerto en casa
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 may 2020

Es tiempo de sembrar. Podemos crear nuestro propio en huerto en casa. Y lo que es mejor, podemos hacerlo aunque no dispongamos de un espacio muy amplio. ¿Te apuntas a cultivar tus propias frutas y verduras? Merece la pena intentarlo. La calidad de los frutos será excelente, ya que no usarás pesticidas artificiales ni otros productos que harán crecer a las plantas mucho más rápido. Además, resulta muy relajante y terapeútico.

Antes de empezar a sembrar o comprar la arena, lo que debes hacer es organizar el espacio que destinarás al cultivo. Es muy importante que veas si es un lugar donde da mucho sol o si por el contrario, resulta más sombrío. Esto resulta fundamental porque en función de las características climatológicas de tu huerto podrás sembrar una semilla u otra. No debes olvidar la meteorología del lugar donde vas a instalarlo, ya que no todas las frutas y verduras crecen igual ante cualquier temperatura.

Otra cosa que debes tener en cuenta son los puntos cardinales. Así que ya sabes, hazte con una brújula o descárgate una de las app para móviles. Muchos modelos de teléfono ya la traen incorporada. Una vez que tengas claro dónde está el norte, orienta el huerto hacia el sur y al norte siembra las plantas más altas. Así distribuirás la luz de forma que llegue a todas las plantas.

huerto 2

El espacio no es un problema. Puedes comprar un macetero o una cajonera con diferentes compartimentos que podrás colocar en tu balcón, terraza o jardín. Las encontrarás de todos los tamaños y formas. Incluso puedes plantar las semillas en una maceta. Las mesas de cultivo son una opción muy buena, ya que te permite adaptarlas según tu espacio.

La tierra es otro de los puntos a tener muy en cuenta. Tendrás que tener en cuenta el drenaje, la aireación y el aporte de nutrientes. Si es la primera vez que vas a plantar semillas, no te preocupes. Estos conceptos pueden parecer muy complicados en un primer momento, así que nuestra recomendación es que vayas al vivero más cercano y consultes con un experto qué tierra te vendrá mejor según las semillas que quieras sembrar.

No olvides que la tierra debe garantizar un buen drenaje, por lo que tendrás que colocar en la base arena o arcilla. No optes por una tierra cualquiera. Debe ser porosa para asegurar una correcta oxigenación de las raíces. Por supuesto, debe contener nutrientes para contribuir al crecimiento y desarrollo de la planta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tenemos ya el espacio y la tierra. Ahora nos toca elegir qué semillas vamos a sembrar. El tomate es uno de los frutos favoritos del verano. Puedes decantarte por él. Recuerda que necesita mucha luz. Si siembras tomates, puedes plantar a su lado albahaca, menta, orégano, ajos o cebolla. Son plantas que conviven bien juntas. Se ayudan a crecer mutuamente, por lo que tendrás una buena cosecha. Ten en cuenta el espacio que tienes de tierra. Si plantas muchas semillas, terminarán por asfixiarse y tu cultivo no dará los resultados que esperas.

LOS FRUTALES, UNA OPCIÓN MUY ACERTADA

Las plagas son una de las grandes preocupaciones cuando vamos a crear nuestro propio huerto. El pulgón, las orugas, hormigas o caracoles pueden arruinarte tu creación. Puedes combatirlos con la ayuda de otras plantas. Las hierbas aromáticas, la cebolla, el puerro son una buena ayuda. También puedes sembrar flores. Por ejemplo, las rosas te ayudarán a echar a esos intrusos de tu huerto. Conseguirás atraer a mariquitas y abejas, que se convertirás en unas aliadas perfectas.

Si vas a plantar un árbol frutal, por ejemplo, un limonero o un naranjo, piensa que necesitas plantar a su alrededor otras plantas. Estas especies necesitan una alfombra de otras plantas para poder crecer .

A la hora de regar, todo depende del tamaño de tu huerto. Si no es muy grande, puedes hacerlo con una regadera tradicional. Aunque también puedes instalar un sistema de riego por goteo. Puedes incluso programarlo. Muchas jardineras también incluyen autoriego. Ya tienes todo lo necesario para empezar a crear tu propio cultivo. En unos meses disfrutarás de unos resultados muy jugosos y 100% naturales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las increíbles propiedades que posee el calabacín y aún desconoces

Níspola, la desconocida fruta que posee propiedades desconocidas para tu salud

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar