COPE

FIN DE SEMANA

Las increíbles propiedades que posee el calabacín y que aún desconoces

El calabacín es un alimento que nos mantiene jóvenes y cardioprotegidos. Descubre aquí sus propiedades

Calabacín sano

Ana Correa-COPE MotrilMotril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 abr 2020

Hoy conocemos con todo detalle el calabacín, originario de América, llegó a Europa a través de los conquistadores españoles y portugueses. Es un producto barato, sano y sin apenas desperdicio y para que sirva de ejemplo, tiene la mitad de calorías que el brócoli o las coles de bruxelas.

De las familias de las cucurbitáceas, esta hortaliza es la estrella en cremas y sopas. Su planta trepadora produce frutos grandes de corteza firme, piel brillante de color verde intenso y pulpa blanca.

Calabacines

PROPIEDADES

Su principal característica es su gran poder digestivo. Su uso continuado es muy recomendable para desintoxicar el organismo y proteger la salud intestinal, ya que es rico en fibra dietética que también nos ayuda a controlar el colesterol.

Tiene infinidad de propiedades, entre ellas que gracias al potasio disminuye el riesgo de accidente cardiovascular y de contraer enfermedades cardíacas.

Por el fósforo mejora la salud cerebral.

Por la luteína y la zeaxatina fortalece los ojos. 

Por los antioxidantes y las vitaminas A y C nos ayuda a mantener un pelo sano una piel sana, joven y a luchar contra los radicales que nos envejecen.

 Por todos estos beneficios es una de las verduras más consumidas por los consumidores, ya que es ideal para personas que quieren mantenerse en forma, gracias a su alto contenido en fibra, agua y a sus escasas calorías.

Los agricultores del Grupo La Caña, en Motril, suelen cultivar el calabacín dentro de invernaderos, ya que la planta no es deteriorada por bacterias y hongos, a la vez que se consigue que dicha verdura tenga más calidad.

El cultivo del calabacín prospera mejor en condiciones de alta radiación solar, siempre que tenga un adecuado suministro de agua y nutrientes.

Esta empresa al igual que el tomate rama, el calabacín se hace solamente en la variedad de ecológico durante todo el año. 

Hablamos con Beatríz García, Responsable Comercial de producto ecológico del Grupo La Caña, que nos explica como se produce el calabacín ecológico de BIO CAÑA.  https://www.grupolacana.com/wp-content/uploads/2017/10/1-Somos-Bio-Ca%C3%B1a.pdf

Audio

Redacción COPE Motril

El calabacín es uno de los productos hortofrutícolas de Grupo La Caña que más se exporta al mercado alemán. Luego se hace para Reino Unido, Holanda, Bélgica y Francia en menor medida. En España, se hacen para Carrefour.

El calabacín es una de nuestras hortalizas más versátiles en la cocina, ya que puede ser la base de preparación, pero también puede convertirse en guarnición o incorporarse a otros platos. En sopas, cremas, guisos, revueltos, pizzas,... va genial y solo a la plancha, frito, cocido y hasta crudo en carpaccio está riquísimo. 

Flor de Calabacín

Se arovecha tanto que hasta su flor es comestible, tiene el mismo sabor del calabacín aunque ligeramente más amargo y con una textura más suave.

La sopa es un plato estrella para ser acompañado del calabacín, como el caso de una receta que preparó una trabajadora de Grupo La Caña.

Familia de la caña
sopa de calabacín

RECETAS

INGREDIENTES PARA LA SOPA DE PIMIENTO ROJO Y CALABACÍN

• 300 g de pimiento rojo en trozos

• 1 calabacín con piel (300 g)

• 200 g de cebolla cortada en cuartos

• 1 pastilla de caldo de verduras

• 100 g de nata para cocinar

• 600 g de agua

• 1 diente de ajo

• 1 pellizco de pimienta negra recién molida

• 40 g de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Trocea el pimiento y el calabacín y reserve. Ponga en una sartén el aceite, la cebolla y el ajo picados y sofría 6 minutos. Agrega los pimientos y el calabacín reservados y rehogue 5 minutos. En una olla incorpora el contenido de la sartén, el agua y una pastilla de caldo, para después cocerlo durante 15 minutos.

Tritura el contenido de la olla. Vuelca en una sopera y sirve con la nata y la pimienta negra.

Recetas con calabacín

RECETA DE ESPAGUETIS DE CALABACÍN PICANTES Y TOMATE PERA

INGREDIENTES PARA LOS ESPAGUETIS

• 4 tomates cortado en tiras

• 1- 2 chiles rojos frescos cortados en rodajas.

• 40 g de piñones.

• 100 g de agua.

• 600 g de calabacín con piel cortado en tiras largas y finas (2 * 2mm)

• 50 g de queso manchego curado, en lascas

• 2 dientes de ajo

• 50 g de aceite de oliva

• 2 pellizcos de sal

PREPARACIÓN:

Con un cuchillo pica el ajo y añade aceita y sal. Añade los tomates cortados en tiras, los chiles y los piñones, para sofreírlos en una sartén durante 8 minutos. Incorpora el agua y redúcelo durante 10 minutos. Seguidamente, pon el agua en una olla y haz los espaguetis de calabacín durante 10 minutos.

Incorpora el calabacín en una fuente y vierte el contenido de la sartén, decorándolo con lascas de queso curado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar