• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Cómo combatir el cansancio y el desánimo que provoca la astenia primaveral

La primavera ocasiona a veces un repentino cansancio e incluso estado depresivo

Cómo combatir el cansancio y el desánimo que provoca la astenia primaveral

FOTOGRAMA 'LA VIDA ANTE SUS OJOS

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2021

En primavera a veces nos faltan las fuerzas y nos sentimos decaídos. A menudo no sabemos los motivos de ese repentino cansancio, inesperado, que se instala en nuestro día a día.


Pues según los expertos una de cada cuatro personas padecen la llamada astenia primaveral, les invade la apatía, no tienen ganas de hacer nada y en algunos casos pueden llegar a sentirse deprimidos.

Algunos de esos expertos señalan que las razones que explican esta falta de ánimo tiene también mucho que ver con la respuesta de nuestro cuerpo al cambio de estación. Hay más luz, más alegría, mejores temperaturas y se activa el modo “eliminar toxinas acumuladas en invierno”, es decir, el cuerpo se dedica a depurarse.






De hecho explican desde el ámbito sanitario que con la llegada de la primavera las tasas sanguíneas de urea y colesterol, y los glóbulos blancos inician una gran ofensiva contra los microorganismos patógenos. Estas reacciones son beneficiosas, pero algunas personas soportan mal este esfuerzo reactivo y quedan fatigadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CÓMO ACTUAR PARA PREVENIR O MEJORAR LA ASTENIA PRIMAVERAL

El primer pilar fundamental para combatir y sobrellevar la astenia primaveral es la alimentación.

Es tiempo de productos frescos y ligeros, de ensaladas, verduras y frutas, de beber agua en abundancia.





Es decir, optar por una dieta baja en grasas, rica en fibra dando más importancia al consumo de frutas y verduras, que reponen las sales minerales que se pierden a causa del aumento de la temperatura exterior y aportan vitaminas.

Otro de los aspectos que no debemos alterar es el descanso. Fundamental mantener las horas de sueño, no cambiar los ritmos, ser ordenado con la hora de acostarse y dormir lo suficiente para “recargar energía”.

Durante el día es además recomendable aprovechar las horas de sol para estar al aire libre y practicar ejercicio físico moderado. Deportes como pasear, nadar , montar en bicicleta, son perfectos para esta época.





Y por último, tratar de fomentar los pensamientos positivos, ocupar la mente y tener proyectos o retos que nos animen a superarnos y a tener objetivos.




También te puede interesar:






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar