COPE

SEVILLA

Cerrojazo a las ocho en Sevilla otra vez y 14 pueblos perimetrados

La provincia entra en nivel 3 grado 1 que obliga a reducir aforos y horarios de bares y comercios. Los hosteleros se muestran "indignados" y lo ven como "una tomadura de pelo"

ctv-lpn-img 20200517 132901 257

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:22

No por esperado era menos temido el impacto fuerte que ahora estamos sufriendo de la cuarta ola de la pandemia, que esta vez viene impulsada por la variante británica del Covid19, la dominante en estos momentos, y que como se sabe es mucho mas contagiosa.

Los datos no dejan lugar a dudas sobre la situación en que nos encontramos: Salud ha informado hoy de 465 casos detectados en las últimas 24 horas, y la provincia cuenta hoy con 231 casos por 100.000 habitantes que en Sevilla capital llega a los 235,8 ; y un dato mas : a día de hoy son 339 las camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid de los que 66 permanecen en UCI. Con todo ello el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto ha decidido poner a la capital y toda la provincia en nivel 3 de alerta en su grado 1. Una nueva situación que implica que desde la medianoche de este mismo Jueves la hostelería y el comercio tendrá que cerrar a las 20:00.

Ademas se ha acordado el cierre perimetral de 14 pueblos, al superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en tres de ellos cesará la actividad no esencial al situarse por encima de la tasa de mil contagios en 14 días.

La reunión del Comité, celebrada este jueves por vía telemática, ha sido presidida por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con el objetivo de analizar los datos epidemiológicos en la provincia de acuerdo a la tasa de incidencia actualizada a esta jornada. La vigencia de las medidas será de siete días, desde las 00,00 horas del domingo 18 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según la información de la Consejería de Salud y Familias, el número de pueblos que cuentan con cierre perimetral son 14, dos más que la pasada semana. También se incrementan las localidades que superan el millar de casos. Así, El Garrobo, que era el único que se hallaba en esa situación, contará solo con cierre perimetral. Su lugar lo ocupan Los Corrales (1.498,2), Martín de la Jara (1.238,3) y El Palmar de Troya (1.252).

Los municipios que se encuentran con cierre perimetral son los siguientes: Alcalá del Río (664,7), Castilleja del Campo (781,3), El Cuervo (647), El Garrobo (767,3), El Ronquillo (508,4), Guillena (604), Isla Mayor (532,2), La Luisiana (720,8), Los Molares (767), Montelllano (638) y Peñaflor. Además de los ya citados Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar, estos dos últimos carecían de restricciones la pasada semana y, por tanto, acceden directamente al listado de municipios andaluces con cese de actividad no esencial.

En este marco, cabe señalar que El Garrobo reabre el comercio no esencial, si bien deberán permanecer una semana más con cierre perimetral, situación que abandonan los municipios de Almadén de la Plata, Brenes, Constantina y Pilas.

NIVELES SANITARIOS

En cuanto a los niveles sanitarios, el Distrito de Sevilla (235,8), Aljarafe (224,7) y Norte (253,9) se encuentran en el nivel de alerta 3, grado 1; al igual que el Distrito Este (223,3), salvo Los Corrales y Martín de la Jara, que están en nivel 4 de alerta grado 2. El Distrito Sur (216,7) también se halla en nivel de alerta 3 con la excepción de El Palmar de Troya, que está en nivel de alerta 4, grado 2. .

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, índices de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

INDIGNACION DE HOSTELEROS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia califica como una «tomadura de pelo» las nuevas medidas restrictivas para el sector anunciadas y reclaman a la Junta de Andalucía su entrada en vigor el lunes 19; dado que mañana viernes comienza un fin de semana con la mercancía comprada, el personal contratado, las reservas anotadas y los eventos organizados.

Según Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos, se ven "otra vez señalados, otra vez en el punto de mira" y reitera que "los datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución a nada, sino el sacrificio de nuestro sector" .En ese sentido, la hostelería sevillana denuncia la persecución que sufre el sector las medidas restrictivas y propone que se trabaje junto al sector en medidas en positivo. Según los cálculos de la patronal sevillana, junto la Federación Andaluza de Hostelería, las medidas de cierre otra vez provocarán encuentros sociales y reuniones privadas en otros ámbitos incontrolados que representan el foco principal de contacto. .






También te puede interesar

Cope en Sevilla, líder de audiencia de lunes a domingo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar