La borrasca Marta se va alejando de Andalucía, pero dejando un reguero de incidencias y cauces en nivel rojo
La cifra de emergencias atendidas en relación con el río atmosférico que afecta a Andalucía se eleva a 10.613 incidencias. Cádiz concentra la mayoría de las incidencias con un total de 2.215, seguida de Sevilla con 1.893.

La borrasca Marta se va alejando de Andalucía, pero dejando un reguero de incidencias y cauces en nivel rojo
Sevilla - Publicado el
2 min lectura7:52 min escucha
Se podría decir que lo peor ya ha pasado, especialmente en la parte occidental. Las intensas lluvias de la borrasca Marta se han desplazado a la parte oriental de la provincia, pero con menos intensidad, y lo que sí que preocupa ahora es el viento en provincias como Almería y Granada, que tienen el aviso naranja activo hasta las 12 y el amarillo durante todo el día por fuerte oleaje.
El tren de borrascas en Andalucía acumula ya más de 10.600 emergencias atendidas y Cádiz concentra el mayor número de ellas con más de 2.200 seguida de Sevilla con cerca de 1.900.
Las más recientes, la asistencia a una joven de 18 años con síntomas de ahogamiento que tuvo que ser rescatada cuando era arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en Chiclana de la Frontera. En Ubrique, en Cádiz, se alcanzó anoche los 350 evacuados, por lo que, a esta hora, la nómina de desplazados en la región sigue superando los 11.000.
Durante la pasada noche y madrugada han seguido produciéndose terremotos con epicentro en Cortes de la Frontera, donde una decena de llamadas alertaban de haber sentido un temblor también sentido en zonas de la sierra de Cádiz. Aunque la meteorología mejora, el reguero de incidencias sigue siendo complejo debido al estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando.
CÓRDOBA
Córdoba va a tener un respiro este domingo. No hay avisos activados en la provincia, aunque sí se espera que puedan caer algunas lluvias. Lluvias que no tendrán nada que ver con las de este sábado, que fueron torrenciales. A pesar de eso, el Guadalquivir a su paso por la capital corre ya a una altura de 5,7 metros. Y las miradas se vuelven ahora de nuevo a los embalses. El de San Rafael de Navallana, que abre compuertas directamente al Guadalquivir en la capital, se encuentra al 101% de su capacidad después de las lluvias de las últimas 24 horas, por lo que está desembalsando de nuevo a un ritmo alto.
Sevilla y huelva
Y en Sevilla, en Lora del Río, también va bajando lentamente el nivel del Guadalquivir. Los 49 vecinos desalojados no podrán volver aún a sus casas y se sigue vigilante por las lluvias que puedan venir esta noche para que no saturen el tanque de tormentas. La UME ha tenido que rescatar con una lancha a una persona en El Palmar de Troya en Sevilla, donde todavía hay zonas anegadas y donde tres autobombas llevan toda la noche achicando agua.
En Huelva, anoche se inundó un camping en Isla Cristina que, tras haberse roto un muro de contención, dejó atrapadas a varias personas en sus caravanas.




