• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la prueba para diagnosticar la celiaquía: "En solo dos minutos"

En el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, un equipo de COPE Andalucía se somete a esta sencilla prueba para saber en qué consiste

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

La prueba para diagnosticar la celiaquíaes muy sencilla y no duele. Consiste en un pinchazo en el dedo para extraer sangre. Estamos ante una prueba similar a la de la diabetes. En solo unos minutos, es posible saber si el paciente es o no celíaco.

Lo más importante: Esta prueba ayuda a diagnosticar una enfermedad que los médicos definen como camaleónica porque los síntomas son muy variados, y en muchas ocasiones los pacientes son asintomáticos..

Cómo afecta la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad crónica, autoinmune y multisitémica, esto quiere decir, que afecta a diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Solo en Andalucía, el 75% de las personas celíacas no saben que lo son.

Los expertos nos cuentan en COPE Andalucía que la celiaquía no solo se manifiesta con dolor de tripa o hinchazón. También puede manifiestarse con depresión o incluso imposibilidad para las mujeres de quedarse embarazadas.

Cuando el especialista dianostica celiaquía, debemos evitar alimentos elaborados con trigo, centeno y cebada. Y los expertos recomiendan no tomar avena porque puede presentar una contaminación cruzada con el trigo.

Las cifras revelan la importancia de los cribados. Solo en Andalucía, hay más mujeres celíacas que hombres. Dos mujeres por cada hombre padecen esta enfermedad.

También te podría interesar:

Cosas que no sabías de la enfermedad celíaca y que no deben impedirte tener invitados celíacos en casa


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE