Andalucía respira tras el paso de la borrasca Emilia, pero mantiene la alerta por inundaciones

La Junta de Andalucía mantiene activa la fase de emergencia del Plan de Inundaciones pese a la ausencia de incidencias graves durante las últimas horas

Sevillanos protegiéndose de la lluvia y el viento. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press
00:00

Dolores Moreno, alcaldesa de Laroya (Almería)

Verónica Ruiz

Almería - Publicado el

2 min lectura0:26 min escucha

Las últimas horas de la noche del sábado y la madrugada de este domingo han transcurrido sin incidentes relevantes por lluvias en Andalucía, según ha informado el servicio de Emergencias 112. A pesar de la normalidad, la Junta de Andalucía mantiene activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) debido a las previsiones meteorológicas asociadas a la borrasca Emilia.

Fase de emergencia activa desde el viernes

La fase de emergencia fue activada el pasado viernes y responde a un fenómeno que puede implicar daños potenciales o efectivos. Durante la tarde y noche del sábado, solo el viento ha provocado incidencias puntuales en la zona de Algeciras y el Campo de Gibraltar. Esta situación, catalogada como operativa 1, se gestiona con los medios y recursos ordinarios de la Junta, sin necesidad de una coordinación a nivel nacional.

El Plan se encontraba en fase de preemergencia desde el pasado miércoles 10 de diciembre. Además, a las 21:05 horas del sábado, la Agencia de Emergencias envió un mensaje masivo Es-Alert a los teléfonos móviles de 36 municipios almerienses para informar sobre el aviso rojo. Las precipitaciones han dejado máximas de 13,4 litros por metro cuadrado en Rágol (Sierra Nevada) y 8,7 litros en Abla.

Recomendaciones a la población

Ante los avisos meteorológicos, el 112 Andalucía ha recomendado extremar la precaución. En días de fuertes precipitaciones, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, se debe consultar previamente el estado de las carreteras y, una vez al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Las autoridades insisten en que "nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua". En caso de que una fuerte crecida sorprenda a alguien dentro de su vehículo, se debe preparar para abandonarlo cuando el agua supere el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de cauces de ríos, aunque parezcan secos.

En cuanto al viento, se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar objetos del exterior que puedan caer a la calle, como macetas o toldos. En casa, si sube el nivel del agua, es fundamental refugiarse en las plantas más altas y evitar sótanos o garajes. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 112 Andalucía.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00 H | 13 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking