La odisea de Rodalies en una nueva mañana de fallos, caídas y caos: "Es un ejercicio de resiliencia diario"

Usuarios del servicio afrontan con resignación y paciencia otra jornada de incidencias y retrasos que altera por completo su rutina diaria

La estación presentaba una aparente normalidad en cuanto a afluencia a primera hora

La estación presentaba una aparente normalidad en cuanto a afluencia a primera hora

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Los usuarios de Rodalies  han asumido con resignación la nueva caída del servicio ferroviario de este martes. A pesar de conocer la anomalía, muchos mantienen su hoja de ruta, como Jairo José de la Hoz, que lo define así: "Es un ejercicio de resiliencia, seguimos con la costumbre, pero esta costumbre nos hace llegar tarde".

La estación presentaba una aparente normalidad en cuanto a afluencia a primera hora, si bien por megafonía un mensaje repetía que el servicio se había reanudado "una vez solucionada la incidencia de Adif". Mientras, en el vestíbulo, los informadores atendían a los pasajeros que dudaban entre acceder a las andanas o buscarse la vida.

El ambiente de resignación se ha instalado entre los pasajeros

El ambiente de resignación se ha instalado entre los pasajeros

Llegar tarde como rutina

El ambiente de resignación se ha instalado entre los pasajeros, que en general muestran una actitud de paciencia. "Es pesado, los trenes siempre van lentos o están dañados, y se comunica que tenemos que esperar determinados minutos, y esto nos hace llegar siempre tarde", lamenta De la Hoz.

Es un ejercicio de resiliencia"

El mal funcionamiento del servicio tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos. Santiago Vítore, otro de los afectados, asegura que debe levantarse una hora antes de lo habitual ante la incertidumbre diaria. "Cada día miro la red social X para ver si el servicio funciona o tengo que mirar de coger el bus", explica a pie de andén.

Ante los constantes retrasos, algunos usuarios han desarrollado sus propias estrategias.

Ante los constantes retrasos, algunos usuarios han desarrollado sus propias estrategias.

Impacto en trabajo y estudios

Ante los constantes retrasos, algunos usuarios han desarrollado sus propias estrategias. Vítore, por ejemplo, ha sumado una bicicleta a su equipaje diario, que combina con el tren para intentar recuperar el tiempo que pierde en los trayectos.

Javier Carranza, otro usuario, reconoce que el día a día "es complicado", pero sigue cogiendo el tren porque un trayecto alternativo a Barcelona sería mucho más largo. Sin embargo, admite que el mal funcionamiento le hace llegar tarde a sus citas: "Hago prácticas, y pierdo las horas convenidas".

Hago prácticas, y llego tarde y pierdo las horas convenidas"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking