15 días de caos en Rodalies que impactan en la vida de los usuarios; "de vivir en Vilafranca a Barcelona, es imposible llegar a la hora"

Esta mañana, con el servicio a medio gas, se han producido dos nuevos cortes totales en el tráfico por problemas de señalización en el centro de Adif, y el Govern exige a Renfe más autobuses

La crisis de Rodalies impacta en los usuarios a diario por los retrasos en el servicio
00:00

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura0:23 min escucha

"Realidades tangibles", declaraba el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, a las 6.30 de la  mañana, desde la Estació de Sants, a los periodistas congregados. El portavoz señalaba que la" realidad es que todo el mundo que todo el mundo que quiera desplazarse en Rodalies, lo podrá hacer, ya sea con oferta ferroviaria o en transporte con autobús".

Minutos después la realidad volvía a incidir en el servicio;  una incidencia en los sistemas de señalización en el centro de control de Adif obligava  a suspender la circulación de Cercanías dos veces esta mañana en el horario de más volumen de viajeros, a primera hora.

 La primera vez fue a las 7.10 horas, cuando se registró la incidencia en el centro de control y esto obligó a detener todo el servicio "por seguridad", volvia a intervenir el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona. 

Usuarios de Rodalies en la estación de Sants, en las máquinas expendedoras de billetes del tren
00:00

Pasados cinco minutos, el servicio se reanudó  de forma paulatina, pero la incidencia se reprodujo pasados pocos minutos de las ocho de la mañana y la circulación volvió a quedar suspendida durante otros cinco minutos, según Renfe. Una vez restablecida, se recupera progresivamente la circulación de trenes de todas las líneas, en una mañana marcada por esta incidencia, que se acumula a los problemas de los días precedentes.

15 días de caos en Rodalies: una suma de causas que lleva a la peor crisis de un servicio clave para la mobilidad en catalunya

El pasado 20 de enero, con toda España conmocionada por la tragedia de Adamuz (Córboba), Catalunya estaba en alerta por el temporal. Una secuencia fatídica, conllevo la caída de un muro de contención entre la L`AP7 y las vías de tren en Gelida, el descarrilamiento del convoy de la R-4, con una maquinista en prácticas de 27 años fallecido y 41 heridos, a causa del choque. Un accidente que provoco la revisión de las vías, la localización de más de 30 puntos críticos en las mismas, y la suma diaria de incidencias que crispan y agotan a los usuarios.

En los 2 días posteriores al accidente de Gelida, los trenes no funcionaron y después el reguero de problemas, retrasos, y cancelaciones han dominado un servicio, que en su totalidad utilizan 400.000 personas a diario, para llegar al trabajo, a la universidad, al médico o a los quehaceres personales.

Una crisis en toda regla, con la oposición exigiendo dimisiones políticas de la actual consejera de Territori y portavoz del Goven, Silvia Paneque, y un Govern a la defensiva, pidiendo unidad porque " es un problema de todos y heredado"

CAMBIOS DE RESIDENCIA, NERVIOS POR LLEGAR TARDE Y LOS USARIOS HARTOS CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN ESTE SABADO EN BARCELONA

Detrás de cada retraso, o cancelación, hay un problema personal. Llegar tarde al trabajo, perder una consulta médica, conlleva una crispación en unos usuarios agotados, que llevan años, denunciando que el servicio es" deficiente".

En estas últimas semanas, los casos particulares, de cambios de residencia, obligados por el mal servicio de los trenes, "vivo en Vilafranca y trabajo en Barcelona, y mi viaje habitual es ida y vuelta. Y desde hace 10 días me he tenido que venir a vivir a Barcelona porque si no es imposible", explicaba un usuario harto de la situación.

A causa de la actual crisis, un frente común cada vez más amplio de la sociedad civil catalana ha decidido pasar a la acción ante la crisis persistente del servicio de Rodalies. Más de 70 entidades  que incluyen desde las principales plataformas de usuarios hasta sindicatos mayoritarios como CCOO y UGT y organizaciones como Òmnium Cultural, se han sumado formalmente a la convocatoria de manifestación del próximo 7 de febrero, en Barcelona, con salida a las 17.00 desde la estación de França, con un recorrido que finalizará en el Plaça de Sant Jaume.

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking