• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Vecinos de Cuevas del Becerro: “Está todo el mundo asustado y con incertidumbre”

Hace unos días, en este municipio malagueño de 1.600 habitantes dio positivo el 71 por ciento de la población. Ahora se realizan PCR a todos los vecinos

Audio

Vecinos de Cuevas del Becerro: “Está todo el mundo asustado y con incertidumbre”

Redactor COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

No se habla de otra cosa en Cuevas del Becerro, un pequeño municipio situado al norte de Ronda donde más del 71 por ciento de los vecinos que participaron hace unos días en un cribado masivo ha dado positivo. Un total de 130 positivos de los 182 presentados (fueron convocadas 289 personas). Así que al resto de vecinos se les está haciendo PCR. Un pueblo de 1.600 habitantes en el que hasta el único policía local tiene coronavirus, así que el municipio está recibiendo el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. A día de hoy el municipio, de 1.589 habitantes, tiene una tasa por cada 100.000 habitantes de 3.209.

PREOCUPACIÓN

Las calles de Cuevas del Becerro están vacías, excepto en los alrededores de camión de la Junta de Andalucía donde se realizan las pruebas a los vecinos “los comercios casi todos cerrados porque las personas se han tenido que confinar. También los dueños de los comercios, y eso mantiene todas las calles vacía”, asegura una de las habitantes de este pueblo a COPE Málaga.

Vídeo

Sus 1.600 vecinos no se explican por qué se ha propagado el virus de esta manera en el municipio “estamos deseando que todo pase. Ha sido todo muy rápido y en un momento se ha infectado el pueblo entero. No hay otro tema de conversación”, señala una vecina. Otro de sus habitantes asegura que el desconcierto es total “está todo el mundo asustado y con incertidumbre”.

PRUEBAS PCR OBLIGATORIAS

La unidad móvil de cribado de coronavirus de la que dispone la provincia se ha estrenado hoy en este pueblo de la Serranía de Ronda, donde más del 71 por ciento de los vecinos que participaron hace unos días en un cribado masivo ha dado positivo.

Así que este lunes, al resto de vecinos se les está haciendo PCR desde primera hora de la mañana. Una prueba obligatoria según la alcaldesa, Ana María García, puesto que, según le han indicado desde la Junta de Andalucía, “dada la situación en la que ahora mismo se encuentra el municipio, no asistir a la prueba se considera” un acto equiparable a “saltarse el confinamiento”. “Estamos hablando de una cuestión de salud pública, conocer el estado real de toda la población, si estamos infectados o no”, aclara la regidora en COPE MÁS Málaga.

UN PUEBLO BAJO MÍNIMOS

El colegio del pueblo va a cerrar unos días hasta tener los resultados de las PCR de los profesores. Y es que en este municipio el virus está descontrolado. “Una de las farmacéuticas ha dado positivo, una de las tiendas que abastece bastante, que es carnicería, frutería y tienda de comestibles, también está cerrada; una de las panaderías también, el único policía local que tenemos ha dado positivo, el personal de mantenimiento también... entonces estamos bajo mínimos y hemos tenido que pedir ayuda del exterior porque tenemos a medio pueblo en sus casas”, relata la alcaldesa de Cuevas del Becerro.

La Junta y el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro han pedido a los vecinos que salgan de casa solo para lo imprescindible. Por eso se ha organizado un dispositivo para asistir a los vecinos para la compra de comida o medicamentos, en el que trabajan tres coordinadores del consistorio y voluntarios de Protección Civil, que se encargan de repartir los recados puerta a puerta. Un dispositivo organizado “para que las tiendas no se sientan con esa presión de tener que estar atendiendo físicamente y atendiendo el teléfono”, según la alcaldesa.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vuelven a aumentar los ingresos en Málaga en un día con cinco fallecidos por coronavirus

¿A qué edad debes llevar a tu hijo por primera vez al dentista?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar