• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

“Quiétor”: el mensaje del semáforo en honor a Chiquito de la Calzada que prepara Málaga

La iniciativa forma parte de la Ruta Oficial de Chiquito de la Calzada que ha aprobado el ayuntamiento de la ciudad natal del humorista

Imagen del gran humorista malagueño Chiquito de la Calzada.

Imagen del gran humorista malagueño Chiquito de la Calzada.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2021

Málaga es cuna de grandes artistas, de Pablo Ruiz Picasso a Antonio Banderas, pasando por Pablo Alborán, Pablo López y Vanesa Martín. En la lista de artistas malagueños más recordados y queridos dentro y fuera de las fronteras de la provincia está Chiquito de la Calzada.

El humorista falleció en noviembre de 2017, a los 85 años, y su ciudad natal va a rendirle un homenaje creando una ruta con su nombre. La Ruta Oficial de Chiquito de la Calzada contará con varios lugares “emblemáticos” en la vida del humorista, como recoge la iniciativa presentada por el grupo municipal de Adelante Málaga (la confluencia de Podemos e Izquierda Unida) en el Ayuntamiento de Málaga.

UN SEMÁFORO TEMÁTICO

Uno de los aspectos de la propuesta que más expectación ha generado es la creación de un semáforo Chiquito de la Calzada, en la calle Tomás de Echeverría, en el barrio de Huelin, muy cerca de la casa en la que vivió Gregorio Sánchez en la última etapa de su vida.

Según recoge la propuesta de Adelante Málaga, este semáforo temático mostrará en cada uno de los tres colores una silueta de Chiquito de la Calzada y, además, emitirá sonidos de Chiquito, con frases tan reconocidas como el clásico “quiétor” para evitar que los peatones crucen cuando no les toca.

A LA ESPERA DEL VISTO BUENO DE MOVILIDAD

Aunque la propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga tendrá que estudiar detalladamente la viabilidad del punto referido al semáforo temático.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los aspectos que recoge la propuesta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Málaga es la colocación de placas conmemorativas de Chiquito en cada uno de los lugares que forman parte de la ruta, explicando por qué esa ubicación fue importante en su vida o su carrera. La información se acompañará de un código QR a través del cual poder visionar en el teléfono móvil actuaciones y entrevistas del humorista malagueño.

UN MURAL EN HONOR A CHIQUITO DE LA CALZADA

Por otro lado, se propone buscar un lugar idóneo en el barrio de la Trinidad para dibujar un mural en su honor. Y, por último, la iniciativa aprobada por el Ayuntamiento de Málaga contempla crear el Festival Anual del Humor‘Chiquito de la Calzada’, para “fomentar esa disciplina artística en sus diversas formas y en el que se dé oportunidades a los jóvenes humoristas locales”.

OTROS HOMENAJES

Esta iniciativa para homenajear a Chiquito de la Calzada se une a otras como la creación de una escultura de bronce de dos metros, que se instalará en el parque de Málaga que lleva su nombre. Es el homenaje que realizará al malagueño la Asociación del Humorismo Español (ASHUME), que ha encargado la escultura a Ramón Chaparro.

"Es un homenaje a una persona que rompió moldes y que fue muy reconocido, aunque es verdad que ese éxito le llegó tarde. Pero si se piensa bien, para un artista nunca es tarde", decía el presidente de ASHUME, Tony Antonio. El coste de la escultura ascenderá a 40.000 euros y se sufragará con el dinero que la asociación ha recaudado a través de socios y festivales benéficos.

Chiquito de la Calzada comenzó muy joven en el mundo del espectáculo y recorrió el mundo de la mano de su arte flamenco. Fue a los 62 años cuando le llegó la fama gracias al humor, dejando una seña irrepetible, frases y movimientos con sello propio.

También te puede interesar:

Fallece Chiquito de la Calzada a los 85 años en Málaga

Málaga tendrá una ruta cultural y turística en torno a Chiquito de la Calzada



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar