• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

Ya puedes visitar en Sevilla el barco que protagonizó la primera vuelta al mundo

En 'Andalucía Va de Cultura' recorremos el Centro Guerrero de Granada, que ya ha reabierto

Nao Victoria 500
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Audio

Esta semana, la primera parada en ‘Andalucía Va de Cultura’ la hacemos en un lugar con mucha historia. O mejor dicho... la réplica de un lugar con mucha historia. La réplica de la Nao Victoria, el barco a bordo del cual se culminó la hazaña de la primera vuelta al mundo hace 500 años, acaba de abrir sus puertas.



MUELLE DE LAS DELICIAS DE SEVILLA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Nao Victoria 500 (así se llama la réplica) está en el Muelle de las Delicias de Sevilla, junto a la Torre del Oro, y forma parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo, que es el centro de interpretación que narra la gesta que inició Magallanes en 1519 y culminó Elcano en 1522. Por tanto, el barco es un complemento al espacio que se ha creado para explicar la que es hoy por hoy la mayor hazaña marítima de la historia.



La embarcación llegó a Sevilla el pasado 9 de marzo, desde los astilleros de Punta Umbría (donde se construyó durante más de un año), pero no se pudo inaugurar porque el acto estaba previsto para el mismo día que se declaró el confinamiento.

Para adentrarnos en ese barco tan especial hemos contado con la ayuda de una de las personas que están al frente del barco y del museo, de la mano de la Fundación Nao Victoria. Bosco Bueno cuenta en COPE Andalucía que están “contentos con las visitas que hemos recibido durante la primera semana y con las expectativas que tenemos para los próximos días y fines de semana”.

En el proyecto de la Conmemoración del V Cententario de la Primera Vuelta al Mundo colabora, por cierto, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



EL CENTRO GUERRERO ABRE SUS PUERTAS

En el recorrido que hoy hacemos en ‘Andalucía Va de Cultura’ para conocer espacios que ya, de nuevo, se pueden visitar, la siguiente parada nos ha llevado hasta Granada. Ha reabierto sus puertas el Centro Guerrero, el primero en recuperar la actividad en la provincia de Granada tras casi tres meses ce cierre pro la crisis sanitaria.

El director de este museo, Francisco Baena, cuenta en COPE Andalucía que este pintor granadino recaló en Estados Unidos en 1950 y fue allí donde creó su familia, de hecho fue ciudadano americano. “Fue un pintor muy importante en la segunda mitad del siglo XX y muy influyente para el arte abstracto español”.

DOS CUMPLEAÑOS MUY MUSICALES



En ‘Andalucía Va de Cultura’ no nos hemos olvidado de dos de los artistas andaluces de más éxito en la actualidad y que están de celebración. Por un lado David Bisbal, que este viernes, 5 de junio, cumple 41 años.

También ha soplado velas en los últimos días Pablo Alborán, que ha celebrado sus 31 años. A los dos les hemos felicitado de la mejor forma posible... con su música.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar