• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Lo que no sabías sobre el jengibre y que es clave para enfrentarnos al frío

El jengibre cuenta con múltiples propiedades, entre ellas, una que nos ayuda a entrar en calor y a acortar los síntomas del resfriado

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2021

El jengibre es la raíz de una planta rastrera y con flores. Su origen se sitúa en el sur del continente asiático y en Europa, ya fue usado por los antiguos griegos y romanos. Se trata de un producto con un aroma muy característico y de sabor picante, por lo que tiene un uso culinario muy variado. En nuestro país, y gracias a la expansión de la comida japonesa, el jengibre se ha convertido en un producto conocido y reconocido.

USO CULINARIO

El jengibre es muy versátil, y debido a su potente aroma y sabor, se ha ido incorporando a la cocina. Suele usarse para dar un toque especial a sopas y cremas o para elaborar las famosas galletas de jengibre. Y como no, en España es muy usado para acompañar muchas de las propuestas que ofrecen hoy día los restaurantes de comida japonesa. Lo cierto es que el Jengibre es muy versátil y se puede incorporar a carnes, pescados, así como para elaborar postres y pasteles, ya que da un toque picante y semidulce a la vez que resulta muy agradable al paladar.

USO MEDICINAL

Las bondades del jengibre van mucho más allá. No solo aportan un sabor especial a los platos. También contiene propiedades que pueden ser útiles a la hora de cuidar de nuestra salud.

La bióloga y técnica en Nutrición, Ana Higueras, comenta que el Jengibre es muy recomendado en herboristerías para combatir las náuseas. Sirve para aquellas personas que las sufren cuando viajan en cualquier medio de transporte o aquellas mujeres que están embarazadas. En este último caso, Higueras señala que “es una de las poquitas cosas que recomendamos a mujeres embarazadas. Sobre todo en los primeros meses”. La bióloga también indica que el jengibre viene bien a personas que reciben tratamiento oncológico“en ellos, el tratamiento con quimioterapia también suele generar este tipo de sintomatología. En este caso se puede recomendar y no tiene ninguna contraindicación”. Aún así, Higueras recomienda consultar con el médico.

ctv-gkd-ginger-1738098 1920

CONTRA EL RESFRIADO

Hay personas que ingieren jengibre en infusión para aliviar síntomas leves del resfriado o el dolor de garganta. En estos casos, este producto también ayuda. La bióloga recomienda hacer una infusión con las plantas que solemos usar y que tienen propiedades antibióticas y antisépticas, y añadirle jengibre“en raíz, si lo queremos cocer, o en polvo si lo añadimos al final del proceso de la infusión. Lo diluimos y lo tomamos junto a las otras plantas. Es muy bueno y corta mucho los procesos del resfriado”.

Esta raíz, es un remedio eficaz contra esos incómodos síntomas. Otra de sus propiedades medicinales es que tiene la capacidad de aumentar la sudoración, por lo que en estas fechas invernales, nos es muy útil para aumentar la temperatura de nuestro cuerpo y, por tanto, nos ayuda a entrar en calor. También viene bien si estamos atravesando una gripe porque facilita la sudoración, lo que mejora el proceso.

CONTRAINDICACIONES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jengibre nos aporta muchísimos beneficios, y la mayoría de las personas podemos consumirlo sin ningún problema, pero tiene alguna contraindicación. Ana Higueras nos advierte de que esta raíz tiene una ligera propiedad anticoagulantehay que tener en cuenta a pacientes que estén tomando medicación específica. En ese caso recomendamos buscar una alternativa”.

APORTES NUTRICIONALES

El aporte de nutricional de esta raíz es de unas 350 calorías por cada 100 gramos y está libre de colesterol.

En cuanto a fibra, esa cantidad de jengibre nos aporta unos 12 gramos.

Otros aportes son:

Vitamina C: 4 mg

Hidratos de Carbono: 70 mg

Potasio: 4 mg

También te puede interesar:

Sudor excesivo: cuatro remedios naturales para mejorar la hiperhidrosis

Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2