• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

Pagar con tarjeta: los riesgos a los que te enfrentas si no pides la copia del ticket

Pagar con tarjeta es el método más utilizado a la hora de realizar nuestras compras, no pedir el recibo podría ocasionarte problemas

Tarjeta

El pago con tarjeta ha aumentado a raíz de la pandemia

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

No hace mucho, el pago con tarjeta era una elección elegida por un número residual de personas. Poco a poco este método ha ido ganado adeptos hasta convertirse en la forma de pago más usual elegida por los consumidores. De hecho un estudio realizado por Mastercard apunta que el 78% de las transacciones en Europa se han realizado a través de pagos contactless.

El pago por tarjeta ha ido evolucionando desde pasar la tarjeta por la banda lectora y firmar en el papel, a utilizar el chip que incorporan las tarjetas y firmando en el propio datófono, utilizar el código pin de la tarjeta y ahorrarte la firma y lo más ágil y reciente: el contactless. Este método, que ya está interiorizado en cada uno de nosotros, nos permite pagar con sólo pasar la tarjeta por el datófono y en caso de compras que no superen los 50 euros no tener que introducir nuestra clave de pago.

Al pago por tarjeta, hay que sumarle el pago a través del móvil, cada vez más habitual y que es muy común entre la gente joven que ven esta forma de pago como algo natural, rápido y sencillo. De hecho, el pago con el móvil lo utilizan ya el 33% de las personas que utilizan el método de pago contactless.

Si bien el pago con tarjeta es un método de pago en crecimiento, la pandemia provacada por el COVID-19, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias alentando a restringir el contacto con monedas y billetes ha provocado que en seis de cada diez españoles (66%) admita que su método de pago preferido es contactless.

RECOMENDACIONES BANCO DE ESPAÑA

Algo habitual una vez que pagas es esperar la copia del pago, la famosa frase "¿quieres copia?" del dependiente de turno. Hay muchos clientes que optan por renunciar a este recibo. Si es tu caso, trata de evitar esta costumbre. Así lo recomienda el Banco de España que ha elebarado un serie de puntos imprescindibles para pagar de manera segura por el método contactless:

1. Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.

2. Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.

3. Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.

4. Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

ESTUDIO MASTERCARD

Una de las tarjetas más utilizadas por los clientes de los distitnos bancos en la tarjeta mastercard, un estudio realizado por esta organización rebela que en España, entre los diferentes métodos de pago contactless, el más popular es el pago con tarjeta contactless (79%), seguido por el pago con el móvil (33%) y, por último, con dispositivos inteligentes, como relojes Fitbit o Garmin (5%). Asimismo, un 22% afirma que ha dejado de usar dinero en efectivo mientras que un 40% dice haber cambiado su tarjeta por una que permita los pagos contactless.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Este mismo estudio afirma que los consumidores citan la higiene (85%) y la facilidad (88%) de este método de pago como las razones principales para adoptarlo, no solo durante la pandemia, sino a largo plazo. Además, ha experimentado un incremento significativo en las compras diarias: nueve de cada diez españoles (90%) ha pagado la compra de esta forma; un 67% lo ha usado en las farmacias y un 37% también lo ha efectuado en otras tiendas.

También te puede interesar:

Bizum | La Policía avisa: "Si le das a pagar regalas 500 euros"

Importante aviso para los pagos con Bizum: Así te afectan las nuevas restricciones


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar