• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

El motivo por el que la visita privada de Barack Obama a España debe ser comunicada con antelación al Gobierno

El diplomático y colaborador de COPE, Inocencio Arias, resuelve algunas curiosidades sobre la visita privada a Málaga del expresidente de los EE.UU.

Audio

El motivo por el que la visita privada de Barack Obama a España debe ser comunicada con antelación al Gobierno

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

Con expectación, revuelo y curiosidad, así se vive en Málaga la visita del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El motivo de la llegada responde a un compromiso con el foro Digital Enterprise que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Se trata de un evento que tiene como ejes principales la tecnología y la innovación y que durante estos días reúne a alrededor de 14.000 congresistas relacionados con los sectores digitales. El foro Digital Enterprise, que durante 5 años se celebrará en Málaga, generará un impacto económico superior a los 30 millones de euros.

GASTRONOMÍA, GOLF Y TRABAJO

El expresidente Obama, que llegó el pasado lunes a nuestra provincia, se ha hospedado en una exclusiva finca en el término municipal de Casares. Un complejo que dispone de varias suites con impresionantes vistas.

Obama también ha aprovechado para jugar al golf en las instalaciones de Valderrama, en Sotogrande, en Cádiz.

CACHÉ APROXIMADO

Después de una jornada de relax y golf, el expresidente se ha trasladado a la capital malagueña donde ha intervenido en una sesión con público bajo el título 'Una conversación con el presidente Barack Obama'.

Sobre cual podría ser el caché cobrado por el expresidente Obama por participar en el evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el diplomático y colaborador de COPE, Inocencio Arias, nos hace una aproximación: “Probablemente, habrá cobrado algo más de 100.000 euros. Seguro que esta conferencia la ha dado hace tres meses en Singapur, hace cinco en Miami y hace seis en Argentina. Él las trabaja, como trabajaba sus discursos. Entonces, la ha trabajado una vez, la ha dado en diez sitios, y así saca un millón de euros”.

ctv-sqv-img 7057



MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Barack Obama fue presidente de los EE.UU. durante 8 años. Esta figura de primer nivel ya visitó Málaga en 2019 para ofrecer una conferencia en Marbella, una ocasión en la que vino acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas. Barack Obama está de nuevo en Málaga, una visita que realiza entre fuertes medidas de seguridad.

Sobre si es necesario que el equipo del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, avise con antelación al Gobierno de nuestro país de su visita, Inocencio Arias indica que no hay obligación, pero que sí debería hacerse por cortesía y otros motivos: “Tiene problemas de seguridad por ser una de las figuras más apetecibles para un terrorista en el mundo. Es lógico que aparte de por la cortesía, le diga al país anfitrión que va a estar ahí unos días, para que aparte de la seguridad que él trae, el país anfitrión le proporcione otra”.

Aunque la visita de Obama atiende estrictamente a motivos privados, el expresidente sigue disponiendo de distintos servicios que le proporciona el Gobierno de los Estados Unidos. Arias señala que “un dispositivo de seguridad alrededor, y que, seguro que como ocurre aquí, tendrá una oficina pagada por el Estado, pero yo creo que los ex cobran menos que los que están en el cargo”.

VIDA DE EXPRESIDENTE

Además de dar conferencias, ¿a qué más se suele dedicar un expresidente de los EE.UU.? “Los presidentes americanos, cuando salen, tienen que reunir los fondos, porque el Estado no paga casi nada de eso, para hacer una biblioteca que lleve su nombre y ahí está todo su material (documentación, escritos, escritos de sus colaboradores, etc.). Se estará dedicando a reunir los fondos, que se lo den varios millonarios, luego a preparar estas conferencias, a preparar algún libro y a jugar al golf”, explica el diplomático.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar