• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LOTERÍA

El método científico con el que un matemático ganó 14 veces la lotería: investigado por la CIA y el FBI

Consiguió hacerse con premios de la lotería en Rumanía, Australia y Estados Unidos

ctv-ala-stefan-mandel
Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:26

Es el sueño de casi todas las personas, ganar el bote de la lotería. Cuántas veces hemos pensado qué hacer si nos toca la Primitiva, el Euromillón o el sorteo de la la Lotería de Navidad.

Pues imagina por un momento que la lotería no sólo te toca una vez, sino que eres el agraciado en... catorce ocasiones. El sueño de retirarte de trabajar lo cumplirías con creces y te dedicarías a disfrutar de la vida con una inmensa fortuna en tu cuenta bancaria.

El protagonista de esta historia real es Stefan Mandel, un matemático natural de Rumanía que durante los años 50 trabajaba para el consorcio minero rumano y que tras mucho tiempo consiguió idear un método para acertar la combinación ganadora de la lotería.

El sorteo en el que participaba era similiar al de la Primitiva o el Euromillón, es decir, tenía que acertar una combinación de seis números para optar al mayor premio. Mandel, con su método, logró averiguar con total fiabilidad 5 de los 6 números que saldrían en el sorteo. A diferencia de la lotería Primitiva en España, en aquella época en Rumanía los números iban del 1 al 40, y no hasta el 49 como en nuestro país.

Tras cuatro años de estudio puso su plan en marcha junto con otros tres amigos. Su aspiración era conseguir hacerse con un segundo premio que el resultado de acertar 5 de los 6 números. Sin embargo, para su sorpresa, los cuatro lograron hacerse con el primer premio.

Celebración

Ganar la lotería es uno de los principales sueños de las personas


MÉTODO MATEMÁTICO

El método consistía en comprar loterías en las que el premio mayor fuera tres veces más amplio que el número de posibilidades de ganar. Es decir, si en una lotería en la que se gana con seis números acertados del 1 al 40 hay tres millones de probabilidades de acertar, el premio a repartir debería ser de unos 9 millones de euros si lo trasladamos a la moneda actual. De esta manera lograría comprar el mayor número de lotería y sacar un gran beneficio.

Estamos hablando de una Rumanía comunista, del telón de acero y de la que no se podía salir. Tras lograr sobornar a un funcionario logró salir a Israel y desde allí emigró a Australia. En el país "aussie" siguió probando fortuna con la lotería pero con un método diferente. El sistema era diferente y requería acertar un mayor número de combinaciones por lo que optó por comprar el mayor número de billetes de lotería posible. Para ello se valió de un gran número de personas a la que pagaba. Su método fue todo un éxito, Mandel logró ganar la lotería en Australia hasta en 12 ocasiones y de esta manera hacer una fortuna inimaginable.

Tras "conquistar" Australia, su próximo objetivo se dirigió a Estados Unidos, entre todos los sorteos de lotería del país, su mirada se centro en Virginia. La razón era clara, el precio de la apuesta era de sólo un dólar y las combinaciones para hacerse con el premio eran de 7,1 millón. De esta manera y junto con 2.500 inversores compraron todos los boletos. En total ganó 57 millones de dolares, 27 millones para él y 30 que repartió con los inversores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


INVESTIGACIÓN

Su método, que entonces no era ilegal, le llevó a ser investigado por el FBI y la CIA. Esta investigación provocó que se cambiara el sistema de apuesta y se limitara el número de participaciónes por cada jugador.

Con las autoridades americanas al acecho, Mandel huyó a Israel donde intentó seguir plasmando su sistema, al ser descubierto fue llevado a juicio y puesto en libertad tras pagar una fianza. Tras quedar absuelto, fue el turno del gobierno de Estados Unidos que le condenaron a una multa de 30 mil dólares y 10 meses de prisión.

Desde 2005 nadie conoce su paredero exacto. Se especula que se encuentra disfruntado de una fortuna incalculabe en la isla de Vanuatu, en el Pacífico Sur.

También te puede interesar:

WhatsApp: Cómo recuperar las fotos que eliminaste de tus conversaciones

Carmen Porter sorprende a los fans de Horizonte y Cuarto Milenio mientras graba el plató durante la publicidad


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar