• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El mapa que muestra cuáles son las ciudades más ricas y más pobres de España

El Instituto Nacional de Estadística desvela las rentas per cápita de los municipios españoles

Mapa de España

El estudio del INE vuelve a dejar clara la brecha norte-sur

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Las diferencias siguen existiendo en España. La brecha Norte - Sur sigue siendo palpable en cuanto a riqueza y tasas de paro. Así lo ha vuelto a constatar el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la edición 2022 de los datos de los Indicadores Urbanos en los que se reflejan cuáles son los municipios, de más de 20.000 habitantes, más ricos y los más pobres de España. A la conclusión de estos datos se ha llegado con los estudios recogidos desde 2019.


MUNICIPIOS CON MAYOR RENTA

De nuevo es el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón el que lidera el ranking con 26.367 euros, lo que es lo mismo de media sus habitantes tienen un salario mensual de más de dos mil euros. Sin embargo, los ricos también notan la crisis, a pesar de su liderazgo su renta media ha bajado casis dos mil euron con respeto al año anterior.

La Comunidad de Madrid copa los primeros puestos con Boadilla del Monte en segundo lugar con 21.976 euros, en tercer lugar aparece una ciudad catalana como Sant Cugat del Vallès en Barcelona con 21.122 euros. Otros dos municipios madrileños como Torrelodones con 20.810 euros y Majadahonda con 20.652 euros completan las cinco primeras posiciones.

Para salir del circuito Madrid - Cataluña hay que acudir a los municipios vascos de Getxo en la provincia de Vizcaya y San Sebastián en Guipuzcoa, aunque eso sí a una distancia consederable.


MUNICIPIOS CON MENOR RENTA

En el plano opuesto se encuentran los municipios del sur, los que tienen menor renta por habitante se encuentran en su mayoría en Andalucía y alguno en la Comunidad Valenciana. Los peor parados se encuentran en la provincia de Almería y los cinco últimos del ranking repiten, lastimosamente, con respecto al anterior. De nuevo vuelve a ser Níjar con 7.097 euros, el núcleo urbano con menor renta, lo que supone un salario mensual de menos de 600 euros. Sin salir de Almería le Vícar con 7.634 euros. Sin salir de Andalucía en Sevilla aparece Los Palacios y Villafranca con 8.054. En Cádiz está la turística Barbate con 8.126 euros y en Málaga aparece Alhaurín el Grande con 8.188 euros. Saliendo de Andalucía aparecen las ciudades alicantinas de Almoradí y Torrevieja.


BARRIOS CON MAYOR RENTA

Este estudio también contempla los barrios de España con mayor renta neta media anual por habitante, que vuelve a situar a Madrid como el lugar donde se encuentran los barrios más ricos con El Viso (42.107 euros), Castellana (37.212 euros) y Piovera (36.928 euros). De nuevo, un barrio de Andlaucía cuenta con las rentas más bajas, es el Sevillano barrio Polígono Sur.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


MENOR Y MAYOR TASA DE PARO

Con los anteriores registros, es por tanto, fácil saber donde se sitúan los lugares con menor índice de paro, y vuelve a ser Madrid y Pozuelo de Alarcón donde se sitúa la menor tasa de paro con un 6,2% de paro, seguidas de Sant Cugat del Vallès, en Barcleona con 6,4 % y de las Las Rozas en la Comunidad de Madrid con 7,1 %.

En lado negativo, de nuevo Andalucía es protagonista. Linares con una tasa de paro de 30,9% en la provincia de Jaén tiene el dudoso honor de liderar este ranking, seguido de los 30,3% de La Línea de la Concepción en Cádiz y cierra el top 3 Alcalá de Guadaíra en Sevilla, con 26,9 % de índice de paro.

También te puede interesar:

El mapa que muestra las Comunidades Autónomas más queridas y odiadas por los españoles

Este es el mapa con los pueblos más populares de cada provincia española


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar