• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDICINA

Los centros del SAS en Málaga incorporan 616 profesionales ante la próxima epidemia de gripe

Según los expertos, la mayor incidencia de la enfermedad se da entre las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero

Entre finales de diciembre y principios de enero se espera que llegue la epidemia de la gripe.

Entre finales de diciembre y principios de enero se espera que llegue la epidemia de la gripe

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:34

Un total de 616 profesionales sanitarios de distintas categorías se van a incorporar a los centros del SAS en la provincia para hacer frente a la próxima epidemia de gripe. Actualmente, en Málaga se están registrando seis casos de gripe por cada cien mil habitantes, una tasa normal en esta época, pero que aumentará en las próximas semanas (se considera epidemia a partir de 40 casos por cada cien mil habitantes).

Entre finales de diciembre y principios de enero se espera que llegue la epidemia de la gripe, que multiplicará las visitas a las urgencias. Por ese motivo (y teniendo en cuenta también las vacaciones de los profesionales sanitarios con motivo de la Navidad), la Junta de Andalucía ha diseñado el Plan de Alta Frecuentación, con esos más de 600 profesionales que se incorporan a hospitales y centros de salud de la provincia. Son 70 profesionales más que hace un año y el doble que hace dos años.

El portavoz del plan es José López Miranda quien comentó que, “lo tenemos que tener previsto desde el punto de vista existencial, porque es algo que sufren las personas frágiles, las personas que tienen patología de base, sufren una infección de un virus, respiratorio, que es muy relevante y que le produce una sintomalogía a este grupo de personas extraordinariamente importante. Todo esto lo tenemos que prevenir y tener los mecanismos existenciales adecuados para darle repuesta”señaló.

El portavoz del plan explica que es fundamental que se vacunen los mayores de 65 años y personas enfermas, “eso va a ahorrar muchas muertes y sobre todo episodios de hospitalización, es vital que mandemos mensajes, no solo las personas de 65 años con enfermedades debilitantes o frágiles, hay que vacunar a los convivientes con ellos, muy importante, porque ellos son el lector cuando padecen la gripe de transmisión y de protección a nuestros enfermos frágiles”, sentenció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar