• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Las razones que explican por qué el teletrabajo afecta a tu salud mental

Los psiquiatras alertan de un aumento de las consultas relacionadas con cuadros de ansiedad y depresión a raíz de la llegada a nuestras vidas del coronavirus

Audio

El psiquiatra del Centro San Juan de Dios de Málaga, Álvaro Doña

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 oct 2020

Las consecuencias del coronavirus abarcan a ámbitos de todo tipo: el económico, el social y, por supuesto, el más importante... el de la salud. Pero no solo a nivel físico, sino también mental. Precisamente, los expertos alertan del aumento de las consultas por síntomas de ansiedad y depresión a causa de la pandemia.

El psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, Álvaro Doña, asegura que este tipo de patologías pueden aparecer en personas que, antes de la pandemia, estuvieran mentalmente sanas porque “de hecho, el coronavirus, al ser una situación nueva, lo que está poniendo a prueba es nuestra capacidad de adaptación”.

PATOLOGÍAS EN PERSONAS MENTALMENTE SANAS

“Las patologías mentales aparecen cuando la capacidad de adaptación se ve desbordada”, por eso se puede dar el caso de que personas “que en su vida no han tenido ansiedad o han vivido con ella con normalidad, de pronto en esta situación de tanta incertidumbre pueden aparecer” esas patologías y en formas “atípicas como el cansancio, la apatía o la incapacidad para disfrutar”.

ctv-tdr-salud-mental-hombre-negocios-triste-que-sienta-cabeza-manos-cama-dormitorio-oscuro 41418-7

LOS RIESGOS DEL TELETRABAJO

Una de las nuevas realidades que ha traído el coronavirus y que puede afectar a nuestra salud mental es el teletrabajo. “La llegada del teletrabajo ha obligado a muchas personas que no se habían sentado en su vida delante de un ordenador a tener que aprender corriendo a manejarlo”. A eso hay que añadir, según el psiquiatra, que el teletrabajo conlleva “una invasión de la vida donde, si no pones límite, estás continuamente trabajando y eso va invadiendo todos tus espacios”.

ctv-xkw-salud-mental-perfil-retrato-mujer-joven-mano-su-frente 1163-2222

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso hace que no exista diferencia “entre el ámbito público y el privado y eso genera un estado de tensión casi continuo: que te llegue un correo fuera de hora, una llamada... y no acabas nunca de trabajar ni acabas nunca de ponerte a trabajar, entonces el teletrabajo es una situación que mucha gente está viviendo con mucha ansiedad”, según el psiquiatra del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Este sábado, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y en este 2020, esta celebración tiene lugar “en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19”, como destacan desde la Organización Mundial de la Salud.

ctv-pr6-salud-mental-deprimida-mujer-joven-sentada-sola-suelo-sala-estar 68339-166

“Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes”, destacan desde la OMS, haciendo hincapié en otra realidad que ha traído aparejada la pandemia: “La gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse”.

MÁS INVERSIÓN EN SALUD MENTAL

En este contexto, señalan desde la OMS, “las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir por doquier, puesto que las empresas despiden a personal en un intento de salvar el negocio, o se ven obligadas a cerrar por completo”. En este sentido, y “según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años”.

ctv-gje-salud-mental-chica-sentada-sola-bolsillo-luz-sol-cuarto-oscuro-concepto-salud-mental 74333-1295

“Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”, advierten. Y es por ese motivo que la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año “se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental”.

También te puede interesar:

- Estos son los miedos a los que se enfrentan los niños cuando van al colegio

- La foto de Juan y Medio de niño que explica su mayor complejo

- El patrón del pesquero hundido frente a Nerja: "En cuestión de segundos el barco ardió de proa a popa"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar