José Sacristán revive la juventud desconocida de Fernán Gómez en ‘El hijo de la cómica’
El actor rinde homenaje a su amigo en una obra que adapta las memorias del genial intérprete

Entrevista con José Sacristán
Málaga - Publicado el
2 min lectura6:47 min escucha
José Sacristán desembarca este fin de semana en el Teatro Cervantes de Málaga con su aclamada obra ‘El hijo de la cómica’. La representación, que tendrá lugar el próximo sábado y domingo a las 19:00 horas, es una adaptación del propio Sacristán sobre la vida de uno de sus grandes amigos, Fernando Fernán Gómez.
Un homenaje al amigo
El espectáculo está basado en la primera parte de las memorias de Fernán Gómez y en las múltiples conversaciones que Sacristán mantuvo con él. "Tuve el privilegio, la suerte de ser amigo suyo, no ya al margen de trabajar con él", ha comentado el actor, quien tuvo a Fernán Gómez a sus órdenes en películas como ‘Soldados de plomo’ y ‘Cara de acelga’.
La obra narra desde el nacimiento de Fernando hasta que cumple "24 o 25 años", un periodo mayormente desconocido para el gran público. Según ha explicado Sacristán, su intención es dejar la historia en ese punto porque "el otro ya lo conoce la gente, ya sabe quién es Fernando".

Un momento de la obra
El hombre detrás del genio
Sacristán ha aprovechado para desmentir el estereotipo de hombre áspero que a menudo se asocia con Fernán Gómez. "Nada, todo lo contrario", ha afirmado, describiéndolo como una de las personas más generosas y lúcidas que ha conocido.
Pocas veces se encontró una persona tan generosa, tan lúcida, tan divertida y tan cariñosa como era Fernando"
Actor
De hecho, lo recuerda con un cariño inmenso: "Pocas veces se encontró una persona tan generosa, tan lúcida y tan divertida y tan cariñosa como era Fernando". Para Sacristán, escucharlo era "una gozada" por su capacidad para "defender o atacar cualquier asunto".

Un momento de la obra
La forja de un carácter único
La pieza teatral busca que el público conozca a Fernán Gómez a través de su entorno y de los avatares de su infancia. Fue un comienzo "un tanto accidentado", ya que "el padre nunca le reconoció", su madre, Carola Fernán Gómez, era la cómica que da título a la obra y "le crio su abuela" entre pensiones y colegios.
Lo que aprendí con él, fue a ver cómo se ejerce un oficio como este en un país como este"
Actor
Todo ello, enmarcado en el convulso contexto histórico de la época, con el golpe de Primo de Rivera, la República y la guerra civil. Sacristán ha señalado que lo más valioso que aprendió de su amigo fue a entender la profesión: "De lo que mejor o para mí de mayor utilidad ha sido lo que aprendí con él, fue a ver cómo se ejerce un oficio como este en un país como este, los datos que hay que manejar para no hacer demasiado el idiota y ni pasarlo demasiado mal".
Con cerca de 70 años de carrera a sus espaldas, José Sacristán sigue proyectando una voz "clara, limpia y maravillosa" sobre las tablas, aunque bromea con que se le ha ido poniendo "el sapo de hombre", un registro con el que, asegura, no está "nada a disgusto".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



