COPE

SUCESOS

Investigación por una violación grupal en Málaga: estas son las consecuencias de una denuncia falsa

Los dos hombres encarcelados por una supuesta violación grupal han quedado en libertad provisional tras conocerse unos audios de la denunciante

Audio

Investigación por una violación grupal en Málaga: estas son las consecuencias de una denuncia falsa

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Han quedado en libertad los dos hombres que permanecían en prisión tras la supuesta violación grupal frustrada a una mujer en la playa de La Malagueta en la madrugada del lunes 9 de mayo. La jueza que instruye el caso ha acordado poner en libertad provisional a los dos jóvenes tras el vuelco que ha dado la investigación.

El motivo es la existencia de unos audios en los que la denunciante podría decir que ha mantenido los hechos (que denunció esa supuesta violación) para conseguir ayudas económicas y la residencia legal en España. Ese material lo habría aportado un amigo de la denunciante, que contactó con la Policía Local para informar de que tenía mensajes y audios supuestamente enviados por la víctima, en los que reconocía no haber sido consciente de sufrir una agresión sexual.

LIBERTAD

Los encarcelados (en prisión desde el 10 de mayo) salieron en libertad este martes, pero siguen procesados, continúa la instrucción del caso y, posteriormente, se tendrá que celebrar el juicio. Un proceso que se prolongará entre un año y un año y medio, según fuentes consultadas por COPE, en caso de que finalmente se celebre el jucio. Otra posibilidad es que la causa sea archivada.

Así que, aunque ahora han quedado en libertad, habrá que esperar para saber si son definitivamente absueltos. En este caso hay un tercer investigado, que fue puesto en libertad al inicio de la instrucción, tras prestar declaración.

PENA SUSTITUTIVA

Este caso ha dado un giro, los dos principales investigados han salido de prisión y los focos están ahora sobre la supuesta víctima. ¿A qué se enfrentaría si se demuestra que hizo una denuncia falsa? Según explica en COPE Málaga, Antonio Caba, abogado del despacho GVA Gómez-Villares y Atencia, y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, se enfrentaría a una pena de prisión de seis meses a dos años y a multa de 12 a 24 meses. Eso además de la posible expulsión de España, “podría ser perfectamente, porque en el Código Penal está la pena sustitutiva por las penas de prisión de menos de seis años, la sustitución por la expulsión y la prohibición de entrada en el territorio nacional por espacio de 10 años”, apunta Caba.

En el caso de los investigados, que han pasado dos semanas en prisión provisional, si el caso se archiva o se celebra juicio y son absueltos, podrían solicitar una indemnización de entre 3.000 y 30.000 euros. Cuantía que dependerá de varios factores, “todo depende del importe de la cuantía final, pues los perjuicios que le hayan causado, no solo en el dinero, por días de trabajo, pérdida de trabajo incluso, y el riesgo reputacional y el daño moral, aunque sería más difícil de determinar”, matiza Caba.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un policía fuera de servicio que paseaba con su familia detiene a un fugitivo buscado por narcotráfico

Denuncian a 18 personas y diez locales por molestias ante el descanso de vecinos del centro de Málaga


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La hora de los fósforos

Con Carlos Herrera

Reproducir
Directo La hora de los fósforos

La hora de los fósforos

Con Carlos Herrera

Escuchar