• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEME VIRAL

Conoce la historia que hay detrás del meme de los africanos que bailan con los ataúdes

Es el meme del momento, el de los portadores de ataúdes africanos bailando mientras cargan en sus hombros al difunto. Descubre su historia real

ctv-edm-negros-bailando-2
Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Seguro que sus teléfonos móviles están repletos de ellos. Nos llegan por todos los sitios, a traves de WhatsApp, por Twitter, Facebook...es el meme del momento, el de los sepultureros africanos con trajes llamativos cargando un ataúd mientras que bailan y cantan.

El modus operandi es siempre el mismo, una historia que sabemos que va a acabar mal y justo cuando se produce el catastrófico desenlace, que normalmente despierta nuestra sonrisa, aparece el vídeo de los sepultureros africanos bailando al ritmo del tema "Astronomía" de Vicentone y Tony Igy. Pues bien, aunque creamos que eso sólo un meme, esta práctica de funerales está muy extendida en su país de origen, Ghana

 HISTORIA DEL MEME



Aunque el origen de esta curiosa organización de funerales se remonta a principio de los años 2000 no fue hasta 2015 cuando llegó a todo el mundo a través de los "Youtubers" Travelling Sisters que se hiceron eco de esta manera de despedir a los difuntos. Ya en el año 2017 estos funelares se popularizaron aún más a través de un reportaje realizado para la cadena británica BBC.

El creador de estos innovadores entierros es Benjamín Aidoo que entre 2003 y 2004 decidió dar un giro a la hora de prestar los servicios funerarios: "“Empecé con este negocio allá por 2003, 2004. Empecé llevando al difunto al cementerio y después de un tiempo decidí darle un giro, así que agregué la coreografía, y hasta ahora lo he estado haciendo durante 18 años. Muchísimo tiempo" comenta Aidoo en una entrevista concedida a la periodista Noelia Antonelli a través de su cuenta de instagram y que pueden ver íntegramente aqui abajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muy bien señores, como les dije, entre tanto aislamiento venía extrañanado trabajar, así que lo rastreé, lo contacté y acá está la entrevista con la estrella del momento. El inspirador de los mejores memes de la cuarentena. El creador del baile con el ataúd en Ghana, el creativo más viral del lockdown mundial. Vive en una zona donde no hay wifi, así que después de mil intentos (que tengo grabados y ya se los voy a compartir) terminamos haciendo un mano a mano vía videos de whatsapp de ida y de vuelta. Esta semana cuando liberen el aislamiento y pueda moverse a una zona con wifi nos prometió hacer algo juntos, escuchenlo (al final del video) y si les divierte, los espero para sumarse. ⚰️❤️����

Una publicación compartida de  N͙O͙E͙ A͙N͙T͙O͙N͙E͙L͙L͙I͙ (@noeantonelli) el 


COSTE DEL FUNERAL AFRICANO

Aunque esta práctica de dar el último adiós a nuestro difuntos choque con nuestras constumbres, en el país de origen, Ghana, la despedida del ser querido debe ser alegre. Este tipo de funerales se suele dar cuando la persona a la que se despide era muy anciana y ha tenido una vida plena. Los portadores de los ataúdes son conocidos como "pallbearers" y van vestidos con trajes vistosos, gorros acabados en pico y llamativos zapatos.

La familia que contrata este servicio no escatima en gastos puede llegar a gastarse, según los servicios contratados cantidades comprendidas entre los 13 mil y los 18 mil euros, aunque el gasto medio suele estar en unos 2 mil euros y cuenta entre cuatro y seis bailarines profesionales.

También te puede interesar: 

La historia solidaria de un Policía Local de Málaga y su mujer contra el coronavirus

¿Podremos evitar contagios por coronavirus cuando podamos ir a la playa?

VÍDEO: La emocionante despedida a la primera paciente que ingresó por coronavirus en la UCI del Carlos Haya

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE