• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HANTAVIRUS

Hantavirus: Qué es y cómo puede transmitirse este nuevo virus que teme el mundo en plena crisis del COVID-19

La muerte, en China, de un hombre infectado por el hantavirus desata la alarma por miedo a una nueva crisis como la del coronavirus

Un caso de hantavirus en China crea alarma en medio mundo en plena crisis por el coronavirus

Un caso de hantavirus en China crea alarma en medio mundo en plena crisis por el coronavirus

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Mónica GarcíaMálaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Año bisiesto, año siniestro. Cuántas veces lo hemos repetido mentalmente estos días. En este contexto de psicosis por el coronavirus, y en mitad del estado de alarma y confinamiento decretado en medio mundo, otro microscópico virus se ha convertido en trending topic en medio planeta (no aquí en España). Todo surge a raíz de una noticia procedente de China. Según anunciaba ‘Global Times’ a través de su cuenta en Twitter, un hombre procedente de la provincia de Yunnan, había fallecido tras dar positivo en hantavirus. Las alertas se dispararon y los treinta y dos pasajeros que viajaban en el mismo autobús con el fallecido, fueron sometidas a todo tipo de pruebas. Y es que el mundo no está preparado para un nuevo enemigo invisible.



¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

El virus fue detectado, por primera vez, en el río Hantan, (de ahí su nombre) al norte de dos ciudades coreanas de nombre impronunciable, Dongducheon y Paju. Sus víctimas favoritas son los roedores, aunque ellos, ratas y ratones, son capaces de expulsarlos a través de su saliva, excrementos y orina. Y es ahí donde llega el contagio al ser humano, a todo el que se pone en contacto con uno de estos animales infectados. Como suele ocurrir con los virus, el hantavirus tiene su propia familia (virus Hantaan, virus Seoul, virus Puumala y virus Dobrava) y cada uno de ellos se transmite a través de un roedor distinto, desde ratones de campo, a ratas de ciudad, pasando por roedores silvestres.

Un caso de hantavirus en China crea alarma en medio mundo en plena crisis por el coronavirus

Un caso de hantavirus en China crea alarma en medio mundo en plena crisis por el coronavirus

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿DEBEMOS TEMER MÁS AL HANTAVIRUS QUE AL CORONAVIRUS?

No debemos temer al hantavirus tanto como sí debemos cuidarnos y protegernos del coronavirus, aunque eso no significa que no debamos evitar cogerlo. Y es que la infección (que, por cierto, no está científicamente probado que se pueda transmitir de humano a humano) puede terminar complicándose. Por un lado, el infectado puede padecer fiebre hemorrágica con síndrome renal, cuyos síntomas son fiebre, náuseas, dolores intensos de cabeza y de abdomen, erupción cutánea e, incluso, insuficiencia renal aguda. Por otro lado, la infección también puede provocar el llamado síndrome pulmonar por hantavirus, cuya sintomatología se caracteriza por la fiebre, dolores musculares, insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. En este caso, el índice de mortalidad es muy alto.



¿CÓMO SE TRANSMITE EL HANTAVIRUS?

Según la agencia dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), los humanos pueden contraer el hantavirus por cuatro vías diferentes. En primer lugar, por la mordedura de un ratón o rata infectada. En segundo lugar, al inhalar aire contaminado por partículas procedentes de roedores portadores. La tercera vía es por contacto directo al tocar al animal contagiado o cualquier objeto en el que ellos hayan depositado el virus. Y como cuarto y último punto, a través de la ingesta de alimentos o de agua contaminada por saliva, orines o deposiciones de estos roedores.

Hantavirus, el virus que alarma a medio mundo en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19

¿DÓNDE SE HAN REGISTRADO CASOS DE HANTAVIRUS?

El primer caso de contagio de hantavirus en Estados Unidos se registró en 1998. Desde entonces se han registrado otros episodios individuales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Panama, Uruguay y Venezuela. Según datos de la Centers for Disease Control and Prevention, en Estados Unidos se registraron en 2018 veinte casos de hantavirus, centrándose más de la mitad de los episodios en los estados de Colorado y California. De la veintena de infectados por roedores infectados, quince personas consiguieron vencer al virus y cinco fallecieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El eficaz truco que necesitas para elaborar un desinfectante de manos casero contra el coronavirus

- Este es el "gran miedo" de la jefa de la UCI del Hospital Clínico de Malaga ante el coronavirus

- La plantilla del Málaga Club de Fútbol llamará a mayores que viven solos para darles apoyo por el coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar