• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

#quédateencasa

El eficaz truco que necesitas para elaborar un desinfectante de manos casero contra el coronavirus

Ante la falta de gel desinfectante para las manos puedes elaborar tu propio antiséptico natural contra el coronavirus con aceites esenciales 

Vídeo

CORONAVIRUS| Cómo elaborar un desinfectante para manos como alternativa al gel hidroalcohólico

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Mónica GarcíaMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:27

Encontrar mascarillas, gel desinfectante para las manos o paracetamol en cualquier farmacia es misión imposible. La crisis sanitaria derivada del coronavirus y el estado de alarma en el que nos encontramos ha terminado desabasteciendo a muchas boticas. Sin embargo, existen fórmulas para crear tu propio desinfectante recurriendo al mundo natural.

CONTRA EL CORONAVIRUS AGUA Y JABÓN

Empecemos por recordar que estando en el trabajo o en casa (#quédateencasa), lo mejor es recurrir al agua y jabón para lavarnos las manos cada cuarenta y cinco minutos. Si por el contrario te ves en la obligación de salir a comprar al supermercado, a echar gasolina o a pasear al perro, y no encuentras gel desinfectante en ningún establecimiento, puedes elaborar tu propia fórmula de forma sencilla y eficaz contra el COVID-19.

AGUA DE COLONIA EN LUGAR DE GEL HIDROALCOHÓLICO

Según la bióloga y experta en el mundo natural, Ana Higueras, si tenemos en casa agua fresca de colonia “podemos utilizarla para pulverizarnos en las manos o en la ropa porque suele tener un alto porcentaje de alcohol, llegando en algunos casos incluso al 70%”. En declaraciones a la cadena COPE, Higueras explica que, si queremos incluso potenciar el efecto desinfectante del agua de colonia, “podemos echar unas gotas de aceites esenciales concentrado, y así aumentamos su poder antiséptico”.

CORONAVIRUS| Cómo elaborar un desinfectante para manos como alternativa al gel hidroalcohólico

CORONAVIRUS| Cómo elaborar un desinfectante para manos como alternativa al gel hidroalcohólico

AGUA Y ACEITE ESENCIAL PARA DESINFECTAR

Otra alternativa al gel hidroalcohólico desaparecido de las farmacias, es mezclar en un pulverizador agua y gotas de aceite esencial de árbol de té“Este aceite esencial puro se comercializa en frascos de 15 mililitros. Tiene un gran poder antiséptico, antivírico y antifúngico. Es un aceite concentrado, por lo que solo será necesario utilizar 20 gotas por cada 100 mililitros… 40 gotas si queremos hacer 200 mililitros… y así, siguiendo esa regla de tres”, aclara la bióloga Ana Higueras. Si no encontráramos aceite esencial de árbol de té, también podríamos emplear aceite de romero, de tomillo o de lavanda.

AGUA Y PRÓPOLIS CONTRA EL CORONAVIRUS

La cuarta forma de limpiarnos las manos, en medio de esta crisis sanitaria derivada del COVID-19, es “mezclar unas 40 ó 50 gotas de própolis por cada 100 mililitros de agua. Con esa mezcla estamos elaborando un desinfectante natural básico, con el que podemos limpiarnos las manos, las manivelas de las puertas o del carrito del supermercado. Pero, ojo, que el propóleo es oscuro y puede manchar si lo pulverizamos en la ropa”, matiza la experta en mundo natural y propietaria de ‘Herbolario Gallardo”, Ana Higueras.

DERMATITIS POR EXCESO DE HIGIENE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el dermatólogo Leandro Martínez explica en COPE que el uso excesivo de jabón o gel desinfectante cuando nos lavamos las manos puede afectar al equilibrio de la piel“El exceso de higiene puede provocar una dermatitis irritativa de las manos, pudiendo tener sensación de picor, piel seca o incluso llegando a aparecer pequeñas escamas y grietas”, aclara el doctor.

Lavarse las manos ante el coronavirus

Lavarse las manos ante el coronavirus

CÓMO EVITAR LA IRRITACIÓN EN LAS MANOS

El director de la Unidad de Gestión Clínica Dermatológica del Hospital Regional de Málaga y dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, Leandro Martínez, cuenta que la irritación puede disminuirse si tomamos una serie de medidas durante el estado de alerta por el coronavirus. “Podemos evitar, en cierta medida, esta irritación teniendo en cuenta que es suficiente un lavado de unos 20 segundos. No es necesario estar más tiempo si se realiza de manera adecuada. Hay que utilizar agua tibia porque con agua muy caliente dañamos más las manos. También es bueno utilizar crema hidratante con frecuencia para suplir esa agresión que le estamos haciendo a las manos”, apunta el dermatólogo.

EXPOSICIÓN AL SOL DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante este estado de alerta que se ha decretado en todo el país, muchos ciudadanos aprovechan el confinamiento para hacer ejercicio en la terraza o simplemente tomar el sol, algo a lo que no debe ponerse reparo, si se hace con mesura. Tomar un poco el sol no lo vamos a prohibir en este periodo de confinamiento, pero hay que hacerlo con moderación porque nos puede pasar factura. El sol nos da buen ánimo y ahora hace falta, pero con moderación y protección”, insiste el doctor Leandro Martínez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

Coronavirus: los alimentos necesarios ante una cuarentena domiciliaria​

Halitosis: tres remedios naturales para acabar con el mal aliento

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE