• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Hacer deporte, jugar en el patio o tomar el sol en la azotea comunitaria… ¿está permitido en estado de alarma?

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga explican las limitaciones en el uso de zonas comunes que conlleva el estado de alarma

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:09

Este miércoles se cumple el cuarto día de confinamiento oficial desde que el pasado sábado, 14 de marzo, el Gobierno decretara el estado de alarma en todo el país.

Ese decreto establece que los ciudadanos solo podemos salir de casa para ir a trabajar, a hacer la compra, a la farmacia, a sacar al perro y poco más… Así que hay quien recurre a dar una vuelta por la comunidad de vecinos para darse un respiro y estirar las piernas, hacer deporte o que los niños jueguen fuera de casa. Pero… ¿eso está permitido?, ¿o si lo hacemos estamos incumpliendo el confinamiento?

CONFINAMIENTO EN LAS VIVIENDAS POR EL CORONAVIRUS

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de MálagaAlejandro Pestaña, explica que en este período de confinamiento no se puede hacer uso “de ningunas zonas comunes”, puesto que lo que se establece es el “confinamiento en el interior de las viviendas”.

“Incluso los viales de paso –escaleras y ascensores- tienen unas normas mínimas de uso, que son la entrada y salida al exterior del inmueble”, según el presidente de este colegio profesional, que añade que es “preferible” no usar el ascensor “porque así se evita una mayor carga vírica”. 


 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Si es imprescindible el uso del ascensor, no debe ir “más de un usuario” y  llevar “el dedo protegido al tocar el botón”, según las medidas preventivas diseñadas por el Colegio de Administradores de Fincas. En todo caso, también queda prohibido el uso de otras zonas comunes con las que pueden contar las comunidades de propietarios, como pistas de pádel o piscinas.

PICARESCA ANTE EL CORONAVIRUS

Ante la situación actual, los administradores de fincas han detectado casos de picaresca que se están dando, y que no se deben producir. Asegura que las azoteas de los edificios en las que ya casi nadie tiende la ropa, están teniendo un uso frecuente. “Si eras de los que habitualmente tendía en la azotea, con las limitaciones del sentido común subirás a tender exclusivamente” y Pestaña añade que esta zona “no es un solárium”.

Por último recuerdan que todos estamos obligados al cumplimiento de las normas, dentro y fuera de la comunidad de propietarios, y lanza este mensaje a los encargados de mantenimientos y presidentes: “Lo obligatorio es que estas personas, siendo correa de transmisión de las normas del Gobierno, avisen a la Policía Local para que obliguen a las personas [incumplidoras] al cumplimiento” de las normas.

MEDIDAS POR EL CORONAVIRUS

Para facilitar el confinamiento, el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha elaborado una guía con consejos de prevención para las comunidades de propietarios. Una de las más básicas es mantener la distancia de seguridad (mínimo un metro) al transitar por las zonas en caso de tener que salir de la vivienda y encontrarse con algún otro vecino.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas confirman que se han aplazado todas juntas o reuniones de propietarios, ya que “no pueden celebrarse en ningún área comunitaria bajo ningún concepto”.


 


En relación al personal de mantenimiento, “debe trabajar con medidas de protección adecuadas (guantes, lavado de manos…), recomendando que los conserjes hagan tareas a primera hora”.

LIMPIEZA CONTRA EL CORONAVIRUS

Añaden desde el Colegio de Administradores de Fincas que las empresas de limpieza o empleados de las fincas urbanas “deben limpiar con frecuencia y con productos desinfectantes, además de los habituales de limpieza, con especial atención a las zonas sensibles, como pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandas y pasamanos, exterior de buzones y botoneras del portero electrónico”.

En relación a las mascotas de vecinos, en caso de contacto se recomienda “lavar inmediatamente las manos, aunque no esté definida la transmisión por animales”.


 


El presidente de la institución colegial insiste en que “infringir el ordenamiento de quedarse en casa no solo supone el incumplimiento de la ley, sino también un riesgo para la salud colectiva que nos impedirá ganar socialmente al COVID-19”.

También te puede interesar:

Cuatro nuevos fallecidos con coronavirus y 333 casos positivos en Málaga

#yotehagolacompra si no puedes hacerla en Málaga, te la llevan a casa

Controles a entrada y salida de centros de trabajo para comprobar si se cumple el estado de alarma

El test infalible para saber si tienes síntomas del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE