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CRISIS CORONAVIRUS

Cuatro nuevos fallecidos con coronavirus y 333 casos positivos en Málaga

Se trata de dos hombres de 71 y 74 años, y dos mujeres de 81 y 85 años. La cifra total de víctimas en la provincia de Málaga es de 10 fallecidos

Imagen de la fachada del Hospital Regional de Málaga.

Imagen de la fachada del Hospital Regional de Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Según últimos datos oficiales, los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas horas cuatro personas han fallecido en Málaga a causa del coronavirus. Se trata de dos hombres de 71 y 74 años, y dos mujeres de 81 y 85 años. La cifra total de víctimas en la provincia de Málaga es de 10. También en las últimas horas se han registrado 55 nuevos positivos y los afectados en Málaga son 333. De ellos 113 permanecen ingresados. Entre ellos, un bebé de pocos meses, y con patologías previas, que permanece en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga.

La Consejería de Salud y Familias informa además que se han confirmado en Andalucía 176 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 859. Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 12 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Datos del teléfono de Atención

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas.

En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente. Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.

Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.

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