Desde guionistas a compositores de bandas sonoras: así se crea ‘El pescador de sueños’, el espectáculo que ilumina la Catedral de Málaga esta Navidad

La empresa malagueña Firefly Events revela la tecnología y el proceso creativo detrás del videomapping que rinde homenaje al antiguo oficio de los cenacheros

Imagen de la fachada de la Catedral de Málaga y la decoración de calle San Juan
00:00
COPE Málaga

Fachada de la Catedral de Málaga y la calle San Juan

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el

3 min lectura15:35 min escucha

Uno de los espectáculos más destacados del alumbrado navideño de la capital malagueña es el videomapping ‘El pescador de sueños’, una proyección sobre la torre sur de la Catedral de Málaga. Este espectáculo de luz, color y sonido, que congrega a un numeroso público a diario, se puede disfrutar en tres pases a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas hasta el próximo 4 de enero, a excepción de los días de Nochebuena y Nochevieja.

La empresa creadora del montaje es Firefly Events, que afronta su sexto año consecutivo al frente del proyecto. Su director, Jaime Cifuentes, reconoce que el listón está cada vez más alto. “Cada vez es más difícil, ¿no? Subir el listón cada año pues nos cuesta más, pero parece que llegamos, parece que a la gente le gusta”, ha afirmado.

Torre de la Catedral de Málaga

Torre de la Catedral de Málaga

Un homenaje a los cenacheros

Cada año se busca contar una historia diferente, creada expresamente para la ciudad. “Cada año pretendemos contar un cuento diferente, siempre creado para Málaga”, explica Cifuentes. Tras presentar varias propuestas al ayuntamiento, este año se decidió rendir homenaje a los cenacheros, un oficio antiguo y muy duro. La parte central del espectáculo narra la historia de uno de ellos que, a veces acompañados por sus hijos, vendían por la ciudad el pescado capturado durante la madrugada.

Cada año pretendemos contar un cuento diferente, siempre creado expresamente para Málaga

El relato se divide en tres escenas. La historia de los cenacheros es el eje principal, pero el videomapping cuenta también con una introducción y una parte final donde los efectos 3D juegan con la arquitectura de ‘La Manquita’, la torre de la Catedral. Este proceso creativo comienza con reuniones entre el equipo de Firefly y el Ayuntamiento de Málaga, que es quien finalmente aprueba la temática, aunque en el caso de la Navidad el abanico de posibilidades es muy amplio.

El lienzo de la Catedral

La fisonomía del edificio es clave para el resultado final. Según Cifuentes, una fachada con relieves como la de la Catedral de Málaga añade dificultad, pero a la vez “da un juego tremendo”. Permite trabajar al milímetro sobre cada piedra, estatua o puerta para crear ilusiones ópticas y efectos tridimensionales mucho más creíbles que sobre una pared lisa, generando la magia característica del videomapping.

Junto a la imagen, la música es un pilar fundamental del espectáculo. “El 50 por 100 del video mapping es el sonido”, asegura el director de Firefly Events. La banda sonora se crea a medida para cada proyecto, al igual que los personajes y el guion, como ocurre en el cuento de Málaga. Este formato, que Cifuentes denomina “guionizado”, se diferencia de otros videomappings “ambientales” que también han realizado en la ciudad en años anteriores, donde no existe una narración con voz en off.

El 50 por 100 del video mapping es el sonido

Tecnología de vanguardia

Para hacer realidad esta proyección, se utiliza una tecnología muy avanzada y potente. La pieza clave son los proyectores de gran cantidad de lúmenes (la intensidad de la luz), que en este caso se ocultan en una torre de proyección. La elección de la tecnología varía según las dimensiones de la superficie, la distancia de proyección y el público. Uno de los grandes retos, según Cifuentes, es la lucha contra la “contaminación lumínica” de los alrededores para lograr la máxima oscuridad y nitidez posibles.

El sello de Firefly Events en Málaga no se limita a la catedral. La empresa también es responsable de la decoración lumínica de la calle San Juan y de la proyección, sin sonido, sobre la fachada del ayuntamiento, un proyecto que se incorporó el año pasado. Para la compañía, que nació hace siete años, formar parte de la Navidad de Málaga ha sido un orgullo y “una catapulta importante”, al coincidir su crecimiento con el auge de las fiestas en la ciudad, convertidas ya en un referente nacional.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

09:00 H | 06 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking