• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS

Un feriante tras año y medio sin trabajar: ahorros, ayuda de la familia y pocos gastos

Antonio Martín procede de una familia de feriantes y la última vez que montó su bingo fue en la Feria de San Pedro de Alcántara en octubre de 2019

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Antonio Martín tiene 59 años y lleva literalmente toda la vida en el sector porque la suya es una familia de feriantes. De joven ayudaba a su padre y hace ya más de cuarenta años comenzó con su propio negocio.

Ha tenido tómbolas y en los últimos años recorría con su bingo las principales ferias de Málaga y alguna de pueblos de Granada y Almería. La última vez que montó su bingo fue en la Feria de San Pedro Alcántara, en octubre de 2019.

“SE PASA MAL”

Antonio cuenta en COPE MÁS Málaga que a quien esta situación “le ha pillado sin muchos pagos pendientes” ha podido soportar mejor el revés. Quienes tenían “un pequeño colchón” de ahorros, ha tirado de él, otros han recurrido a la familia", además de “gastar poco”.

“Es mucho tiempo y se pasa mal”, admite este feriante malagueño. Ni él ni nadie en el sector podía esperar que el parón provocado por la pandemia fuera tan largo. Por eso tampoco tuvieron tiempo de reaccionar y prepararse para lo que venía: “Ni psicológicamente, ni físicamente, ni económicamente... esto no se preveía tan largo, tan duro, no hemos podido trabajar y todavía estamos en ello, todavía las ferias suenan un poco lejos”.

ATRACCIONES ESTE AÑO EN MÁLAGA

Este año, el Ayuntamiento de Málaga va a permitir la instalación de atracciones de feria de junio a septiembre en dos lugares: en El Palo y en el propio Real de Cortijo de Torres (en la zona donde se instalan los circos). Este feriante dice que no va a ser suficiente para dar de comer a las más de cien familias que viven en Málaga de las ferias porque el espacio va a ser muy reducido.

“No podemos poner un parque de atracciones con diez cacharritos”, opina Antonio Martín, que considera necesario hacer una instalación que “dé de comer a todas las personas” que viven de la feria.

“Si no hay feria, que se instale un parque de atracciones en todo el recinto como se ha hecho en Sevilla, se ha hecho en Jerez, se va a hacer en Córdoba, en Granada, pero aquí en Málaga el parque de atracciones nos lo han reducido mucho”, lamenta.

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2