• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este es el nuevo fármaco que reduce las consecuencias de los contagiados por Covid-19

La Universidad de Málaga y Bionand identifican un fármaco que mitiga las consecuencias que se producen en los casos más graves del Covid-19

Este es el nuevo fármaco que reduce las consecuencias de los contagiado por Covid-19

Universidad de MálagaUMA

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 sep 2020

La Universidad de Málaga y Bionand parece que han dado con la tecla a la hora de encontrar un fármaco que minimiza los riesgos y consecuencias de los contagiados por coronavirus. Desde el primer momento, los científicos del área de Biología Celular de la UMA andan buscando soluciones posibles para reducir los contagios y para mitigar las consecuencias si la persona se contagia. Y han encontrado el premio a tanto trabajo después de identificar un nuevo fármaco que podría evitar esas consecuencias del Covid-19.

El proyecto, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía (90.000 euros), está formado por un equipo que estudiará y mirará de cerca durante el próximo año como el tratamiento 4-Fenilbutirato modula la respuesta inflamatoria en los casos más graves de infectados.



LA CLAVE ESTÁ EN EL ESTRÉS DE LAS CÉLULAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los casos más graves provocan el descontrol y exceso de las moléculas que organizan las defensas del organismo (citocinas) llegando a la hiperpermeabilidad vascular y el fallo multiorgánico. El control de esta 'tormenta' de citocinas, a través de quienes les controlan a ellas, es decir, las células infectadas, es la propuesta de los investigadores de la Universidad de Málaga. “Cuando las células se encuentran estresadas por la infección llaman a las citocinas y, cuanto más estresadas estén, más insistentemente las llaman, provocando esa inflamación descontrolada. Por eso una posibilidad para tratar el COVID-19 es reducir el estrés de las células", ha detallado Iván Durán, uno de los investigadores del proyecto.

Los que tienen patologías previas tienen mayor riesgo de contagiarse y de sufrir mayores consecuencias, como explica Durán: "Hay personas que ya tienen enfermedades que causan estrés a las células y cuando estas personas son infectadas por el coronavirus tienen una mayor probabilidad de enfermar y morir. Por tanto, sabiendo si el paciente sufre de estrés celular mataríamos dos pájaros de un tiro: detectaríamos la susceptibilidad antes de que ocurriera la infección y sabríamos tratarla a tiempo".

RESULTADOS POSITIVOS EN MODELOS ANIMALES

Los resultados preliminares que han desarrollado en modelos animales han demostrado que el 4-Fenilbutirato (4-PBA) evita la muerte por insuficiencia respiratoria a causa del estrés celular.

También te puede interesar:

- La pandemia da un respiro en Málaga y no deja fallecidos, aunque sí 395 contagios

- La Junta admite en Málaga retrasos de más de diez días en la entrega de resultados de las PCR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar