COPE

ECONOMÍA

Estas son las ayudas que ya puedes solicitar si tienes una pyme y trabajadores en ERTE

El cálculo de esta cuantía a percibir se realizará en función del factor de la actividad de la empresa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La pymes malagueñas que actualmente estén en un ERTE ya puedes solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas que va a conceder para este tipo de compañías: 2.020 euros en cuatro meses por trabajador, para el mantenimiento del empleo y con el objetivo de evitar que el ERTE se convierta en un ERE y los trabajadores se queden en el paro.

HASTA 30.000 EUROS

Esta línea de ayudas forma parte del segundo plan de rescate que ha diseñado el Gobierno andaluz para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Se contemplan otras subvenciones para el comercio minorista, la hostelería y las agencias de viaje. Cada compañía podrá recibir un máximo de 30.000 euros. La delegada de Economía y Empleo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez explica algunos de los requisitos: “La solicitud es telemática y muy sencilla. Solo tiene que ir acompañada de una declaración responsable de cumplimiento de requisitos como ser una empresa andaluza, que tenga una plantilla de hasta 20 trabajadores y que estén en situación de ERTE”.

13.000 EMPRESAS

Las ayudas a empresas y trabajadores afectados por ERTE están destinadas a la protección de las 163 actividades más perjudicadas por la pandemia, tales como el comercio, la hostelería, el transporte, la logística y actividades culturales o deportivas, entre otros.

En cuanto a consultas de los detalles y su puesta en marcha, la delegada explica: “Se publicarán en el BOJA esas nuevas ayudas que se pueden solicitar a través de la página web de la Consejería de Transformación Económica y que van destinadas a paliar los efectos de este impacto negativo que ha supuesto el Covid-19 en nuestras empresas y en nuestra economía”.

Es importante recalcar que los fondos se van a otorgar por orden de solicitud, hasta agotar el dinero “no va a ser concurrencia competitiva. Esto significa que las solicitudes se atenderán por orden de llegada hasta completar la dotación presupuestaria que son 132, 4 millones de euros para toda Andalucía. Pensamos que en Málaga se podrán beneficiar unas 13.000 empresas”, señala la delegada.

El cálculo de esta cuantía se realizará desde el Servicio Andaluz de Empleo, en función del factor de la actividad de la empresa, que varía en función de la proporción de las personas contratadas a tiempo completo y tiempo parcial en esa empresa.

ROBOTS

Para acelerar la tramitación La Consejería de Transformación Económica ha contratado un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas. La tecnología RPA que se utilizará permitirá la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en los dos meses establecidos. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto. Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.

También te puede interesar:

Jornada negra con ocho fallecidos por coronavirus en Málaga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La verdadera razón por la que aparecen trombos en personas recién vacunadas contra el COVID-19

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo