• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

¿Están cumpliendo los malagueños el confinamiento? El alcalde tiene la respuesta

Francisco de la Torre aconseja a los malagueños que se informen solo a través de medios de comunicación serios para evitar las fake news

El alcalde de Málaga habló por streaming.

El alcalde de Málaga habló por streaming.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Si eres de los que, por algún motivo, tiene que salir a la calle en algún momento en estos días de confinamiento, según dónde estés te encontrarás con patrullas de la Policía Local o la Policía Nacional. Ambos cuerpos policiales se han repartido la ciudad por zonas para vigilar el cumplimiento de las normas que establece el estado de alarma. Lo ha explicado el alcalde de MálagaFrancisco de la Torre, que asegura que los malagueños están cumpliendo las normas “casi al cien por cien”. En una comparecencia por streaming y con preguntas d ellos medios de comunicación que cubren a diario la información municipal, De la torre incidió que, “el cumplimiento de casi 100% de todos me parece digno de ser resaltado. Que hay algunos caso, los hay, me consta, y que hubo sanciones, sí, pero hubo pocas. Ojalá cuando acabe esto sea Málaga la que menos multas tenga y se cumpla la normativa”, señaló.

El regidor anima a los malagueños a pasar estos días de la mejor forma posible. "Afrontar ese reto de estar en casa, de ser útil a nuestra gente, útiles a nosotros mismos, momentos de reflexión de análisis de estudios y atención a la importante y no tanto a lo superfluo”, apuntó el regidor.

Ante la parada en seco que esta situación supone para la actividad económica (en el caso de Málaga, una ciudad muy turística que en los últimos días se ha ido vaciando), el alcalde explica que el ayuntamiento está limitado a la hora de establecer, por ejemplo, bonificaciones fiscales a los ciudadanos. Precisamente por eso, lanza una petición al Gobierno central, "lo que es clave para que tengamos flexibilidad en materia impositiva, tenemos un impuesto bajo, el IBI es el mínimo legal, para esta flexibilidad en el marco general presupuestario de este país. No tener que dedicar el remanente para amortización de deuda", subrayó.

En todo caso, Francisco de la Torre insiste en un mensaje: las consecuencias económicas serán menos duras en la medida en que, con la colaboración de todos, acabemos cuanto antes con esta crisis sanitaria, “la actividad económica volverá en la medida que sea posible la media en la que se resuelta la crisis sanitaria. Todo será más rápido si todos colaboramos”, señaló.

 

Aunque confía en que las medidas que se están aplicando en este estado de alarma den sus frutos lo antes posible, el alcalde explica que ya se trabaja en un plan que contemplará qué edificios municipales podrían servir a las autoridades sanitarias en caso de que la situación empeore, “establecemos la necesidad hacer una lista de edificios sea privada o publica pudieran tener una adaptación en el caso de requerirse”, subrayó. Y en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, el alcalde invita hoy a todos los malagueños a informarse únicamente a través de medios de comunicación serios para evitar las fake news que corren por las redes sociales.

El alcalde ha ofrecido este martes una comparecencia desde el ayuntamiento que se ha transmitido online y en la que ha respondido a las preguntas que han enviado los distintos medios de comunicación de la ciudad. Porque él, salvo excepciones como la de esta mañana, también está cumpliendo el confinamiento, “a todo se adapta uno. No de manera satisfactoria, pero es cuestión de organización. Tiempos para trabajo, información, tiempo para ejercicios físicos. Animo a todos a seguir haciendo la práctica deportiva en casa”, señaló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar