• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

IMAGEN HISTÓRICA

La Esperanza de Málaga se viste de luto en memoria de las víctimas por coronavirus

La Virgen de la Esperanza se viste de luto por en recueros de las víctimas del COVID - 19.

La Esperanza de Málaga se viste de luto en memoria de las víctimas por coronavirus

La Esperanza de Málaga se viste de luto en memoria de las víctimas por coronavirus

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Esn sin lugar a dudas una de las imágenes más veneradas de Málaga, La Virgen de la Esperanza, habitual verla con desfilar los Jueves Santo sobre un manto de romero. Lo que es menos habitual es verla vestida de negro, de riguroso luto en el mes de mayo.Los hermanos de la cofradía del Paso y la Esperanza han creído oportuno cambiar la habitual vestimenta de la Virgen de la Esperanza y colocarla de riguroso luto en homenaje a los fallecidos por la pandemia del COVID - 19, a sus familias y en general al pueblo de Málaga. La Virgen, además, porta en el pecho la medalla de ciudad que le fue ofrecida como regalo tras su coronación canónica.

La mantilla negra que luce únicamente se ha usado en 2012 durante el funeral de D. Carlos Gómez Raggio (hermano mayor entre 1960 y 1984).



La saya, ejecutada y donada por Dña. Soledad Raggio fue realizada en 1977. y está realizada en terciopelo negro y azabache, formando las cuentas de pedrería motivos ornamentales con flores, hojas y lazos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Otro detalle llamativo, es que la Virgen de la Esperanza no lleva la habitual corona que porta desde el año 1988, momento en el que tuvo lugar su coronación. En su lugar, porta un sencillo halo de estrellas y esmeraldas; una de las piezas más antiguas del ajuar del Virgen. Este halo fue uno de los primeros elementos ornamentales que se usó para ataviar a la Virgen después de la Guerra Civil.

Esta estampa de la Virgen de la Esperanza enlutada solamente se puede ver a lo largo del año en el mes de noviembre, mes de la celebración de los Santos Difuntos.

El rosario que porta la Virgen es un regalo de una familia devota. En su momento fue bandera en tiempos difíciles cuando los símbolos religiosos estaban perseguidos. Sirvió para seguir dando culto a la Virgen en la intimidad del hogar de aquella familia.


APERTURA PUERTAS BASÍLICA ESPERANZA

Precisamente, hoy han abierto las puerta de la Basílica de la Esperanza tras dos meses de cierre obligado: " Tras dos meses, se abren las puertas de la Basílica. El horario de apertura es de10:00 a 13:00h y de 18:00 a 21:00h. ¡Recuerda! Es obligatorio respetar las pautas de higiene y distanciamiento social por el bien de todos"



También te puede interesar:

Francisco de la Torre: "Me quedan tres años de legislatura y quiero cumplirlos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar