• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIETA MEDITERRÁNEA

¿Cuántas veces a la semana es recomendable comer pasta?

La pasta es un pilar de la dieta mediterránea gracias a los hidratos de carbono y si la comemos eligiendo una cantidad adecuada es muy beneficiosa para la salud

El error que cometes al consumir pasta que puede alterar tu dieta

Enrique Ortiz | COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Qué razón tenía el famoso director de cine Federico Fellini cuando dijo: “La vida es una combinación de magia y pasta”. Y es que, ¿a quién no le gusta un buen plato de pasta? Con la llegada del calor vamos dejando un poco de lado los platos de cuchara y optando por opciones más ligeras. Un plato socorrido y fácil de hacer es la pasta, un alimento muy versátil y que es esencial en la dieta mediterránea por los hidratos de carbono. También es ideal para los más pequeños de la casa, ya que les aporta mucha energía.

Para conocer un poco más de este exquisito producto, la doctora en Nutrición y profesora de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg, nos detalla un poco más las características y porciones recomendables de un alimento, la pasta, que pocas personas se resisten a comerlo.



UN ALIMENTO BASE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Muchas de las dietas que han proliferado en los últimos años no introducen dentro de la alimentación un plato de pasta, pero realmente es esencial. “Mucha gente renuncia a la pasta por pensar que engorda y deberíamos pensar más en la cantidad que en la pasta en sí. Tan importante como elegir alimentos saludables es saber cuánta cantidad es recomendable, comenta Julia Wärnberg.

Los hidratos de carbono son básicos para una correcta y equilibrada alimentación y la pasta nos ayuda a completar las raciones recomendables. “La pasta son porciones de carbohidratos, como también el pan, el arroz, las patatas y los cereales, y la recomendación es que tomemos de cuatro a seis porciones de carbohidratos todos los días, apunta.



¿CUÁNTA PASTA PODEMOS COMER A LA SEMANA?

La mejor manera de alimentarse es hacerlo de manera variada. Es por ello que no vamos a comer pasta todos los días, pero sí es recomendable comer pasta dos o tres veces por semana. No debemos pesar los gramos en la báscula porque nos obsesionamos mucho con lo que comemos. Si juntamos las dos manos en forma de cuenco y nos cabe la pasta cocida entre ellas tendremos una buena cantidad para un plato de pasta, aconseja la doctora en Nutrición.

¿Cuántas porciones de pasta podemos comer a la semana?

LA PASTA INTEGRAL ES LA MEJOR OPCIÓN

Además de la cantidad, el truco también está en el acompañamiento. No es lo mismo acompañar la pasta con verduras o atún que hacerlo con gran cantidad de queso o nata. Pero también es clave la calidad de la pasta. “No vamos a comer pasta todos los días, pero si la pasta es de buena calidad, es decir, integral; entonces es un alimento base de nuestra dieta meditteranea”, insiste la profesora de la Universidad de Málaga.

Sobre la pasta integral, Julia Wärnberg explica que ha cambiado mucho el etiquetado de lo integral. Hace años casi cualquier producto podía ser integral porque tenía un poco de fibra entre sus ingredientes. Lo integral ahora representa una harina que se hace con el grano entero. Tiene más fibra pero no necesariamente tiene que ser con puntitos negros”.


También te puede interesar:

-Una dieta mediterránea bien hecha puede prevenir enfermedades cardiovasculares

- Aceite de oliva, el oro líquido de nuestra salud

- Desmontamos el mito, los frutos secos son buenos para hacer dieta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar