Empleo estable, de alta cualificación y en crecimiento: la pujanza del sector aeronático que tiene a la empresa AERTEC como referente
La compañía malagueña, nacida en el Parque Tecnológico de Andalucía, es un referente internacional con presencia en más de 40 países y un pilar del empleo cualificado

Informes COPE: Aertec
Málaga - Publicado el
2 min lectura6:35 min escucha
En una nueva edición de Informes COPE sobre la economía de Málaga, se ha puesto de relieve el peso de sectores que van más allá de los tradicionales pilares del turismo y la construcción. Uno de los protagonistas de este análisis ha sido la empresa malagueña AERTEC, un referente en el sector tecnológico y aeronáutico que nació hace 27 años en el Parque Tecnológico de Málaga y que hoy tiene una dimensión global.
Un motor de empleo cualificado
Antonio Gómez-Guillamón, CEO y cofundador de AERTEC, ha explicado en esta edición de Informes COPE que, aunque la empresa se enmarca en la industria aeroespacial, su propuesta se basa en "el conocimiento experto y la tecnología". Este enfoque hace que el sector sea un generador de empleo estable y de alta cualificación. "Es un empleo que intentamos formar y mantener", ha señalado, diferenciándolo de otros sectores con mayor estacionalidad.
El sector aeronáutico se encuentra en pleno crecimiento, impulsado por el aumento de pasajeros que obliga a los aeropuertos a invertir, la fabricación de nuevos aviones y la ebullición del segmento de la defensa. Ante este escenario, Gómez-Guillamón ha destacado que el principal desafío es la captación de talento: "El reto está en encontrar a los profesionales que necesitamos las empresas para seguir creciendo".
El reto está en encontrar a los profesionales que necesitamos las empresas para seguir creciendo"
El Aeropuerto de Málaga, un aliado estratégico
La ubicación de AERTEC en Málaga no es casual. La presencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el más importante de Andalucía, es un factor clave. Durante su intervención en Informes COPE, el CEO de la compañía ha confirmado que el aeropuerto no solo es un cliente potencial, sino, sobre todo, una puerta de enlace fundamental con el mundo.

Aeropuerto de Málaga
Para una empresa tecnológica con una fuerte vocación internacional, esta conexión es vital. "Nos abre las puertas a poder viajar a cualquier destino europeo y hoy en día ya casi más allá, incluso salto transatlántico de una forma muy rápida", ha afirmado Gómez-Guillamón. Esta facilidad para conectar con proyectos y clientes en cualquier lugar del mundo es una ventaja competitiva de primer orden.
Expansión internacional imparable
La proyección de AERTEC va mucho más allá de las fronteras nacionales. La empresa cuenta con filiales permanentes en puntos estratégicos como Emiratos Árabes Unidos, con planes de expansión a Arabia Saudita, Alemania, Colombia y Perú, desde donde cubre el mercado latinoamericano. Además, ha desarrollado proyectos en más de 40 países por todo el mundo.
Este éxito internacional, según ha relatado en esta nueva edición de Informes COPE, se ha apoyado en herramientas como las que ofrece Andalucía Trade (anteriormente Extenda) de la Junta de Andalucía. Gómez-Guillamón ha recordado los inicios de AERTEC en una incubadora y cómo el apoyo de la agencia andaluza fue "muy interesante" para una empresa pequeña que empezaba a explorar mercados exteriores, organizando misiones comerciales y facilitando la presencia en ferias internacionales.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



