• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los menores de 14 años podrán salir una hora al día entre las 9.00 y 21.00h.

Los niños podrán correr, saltar y salir con sus juguetes, -patinetes, balones- pero no hacer usos de los parques

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El Gobierno ha anunciado este jueves las reglas que permitirán a los niños abandonar desde este domingo el confinamiento. Los menores de 14 años podrán salir una hora al día, con sus propios juguetes, finalmente entre las 9:00 y las 21:00 horas, acompañados de un adulto, en un radio de un kilómetro de casa. Se aconseja, además, evitar las horas puntas.

Un adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan él, debe estar a una distancia en la que pueda controlar a los niños y nunca debe reunirse con otros adultos y niños. Los menores podrán correr, saltar y salir con sus juguetes, -patinetes, balones- pero no hacer usos de los parques. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

Si pueden usar las zonas comunes de las urbanizaciones dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otro niños. Preguntado sobre si los menores tendrán que llevar mascarillas en esos paseos, el Gobierno ha dicho que no son obligatorias, pero si se van a un sitio con mucha gente en el que no se pueda mantener la distancia, es recomendable, como el resto de la población.

En los próximos días se publicará una guía detallada.

IGLESIAS PIDE PERDÓN A LOS NIÑOS

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se ha dirigido este jueves directamente a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno "no ha sido del todo claro" a la hora explicar en los últimos días como van a poder salir del confinamiento a partir del domingo.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones "que son muy difíciles" a veces se pueden "hacer las cosas mal".

Por eso, ha dicho que pide "perdón" además de agradecer a los menores su comportamiento de los últimos días y el "papel tan importante" que han hecho, que "no ha sido fácil", manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose "muy bien" en sus casas

Iglesias ha destacado que la clave de que estén funcionando las medidas de confinamiento es por el "enorme sentido cívico" de la ciudadanía en todo el país, y por la "impresionante disciplina" que tienen a la hora de respetarlas. Por ello, preguntado sobre cómo se va a controlar estas medidas sobre los paseos con los menores, de quienes el vicepresidente ha dicho que están teniendo un comportamiento ejemplar, ha señalado que no se trata de vigilar sino de que la gente entienda que tiene que funcionar por el sentido común.

Por otra parte, sobre la situación de las residencias de ancianos, Illa ha destacado el notable esfuerzo de las comunidades autónomas en el cumplimiento de los protocolos y órdenes y ha detallado que desde el Ministerio de Sanidad se está analizando toda la información que han remitido los gobiernos regionales y, cuando concluya el análisis, se ofrecerán los datos agregados.

Por su parte, Iglesias ha elogiado el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya ha desinfectado 4.000 centros de mayores y ha felicitado a las Fuerzas Armadas por el trabajo que están realizando en esta crisis sanitaria y social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar