MÁLAGA
Domínguez releva en la Fundación Unicaja a Medel, que se marcha con su gestión puesta en duda
El ya expresidente ha conseguido que la fundación bancaria acuerde solicitar al Gobierno no presentar un informe sobre su idoneidad y honorabilidad

ctv-lwj-unicaja-domnguez-y-medel
Málaga - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Fundación Unicaja ha acordado con 5 votos en contra frente a 7 pedir la conformidad del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, para no valorar la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, una vez que ha dimitido este martes y le sucede José Manuel Domínguez.
Fuentes financieras han informado a EFE de que el debate en la reunión del patronato de esta fundación ha sido "duro" y que se ha decidido solicitar la conformidad del Protectorado sobre que el informe que ese organismo le pidió en marzo -y que aún está en elaboración- se pronunciará únicamente respecto a la gobernanza de la entidad.
Lo justifican en que, como consecuencia de la aceptación de la renuncia de Medel en la misma reunión -que ha durado cuatro horas y media-, carece sobrevenidamente de objeto la valoración de su idoneidad como patrono y presidente de la fundación.
Lo deciden pese a que no ha trascendido que desistiera de su solicitud el Protectorado, que expresó serias dudas de que concurrieran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar sus funciones y de que ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación.
JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ
José Manuel Domínguez Martínez, exalto cargo de Unicaja Banco -de la que Fundación Unicaja es su principal accionista-, ha sido nombrado por unanimidad patrono y presidente de la fundación y con él se abre una nueva etapa en esta entidad tras las sucesivas polémicas de los últimos meses en torno a Medel.
Patronos críticos con Braulio Medel han lamentado que éste haya querido controlar la situación hasta que se aprobara la petición de conformidad al Protectorado para no valorarle a él al considerar que el debate sobre ese punto ya lo debería haber presidido el nuevo máximo responsable de la entidad.
El Protectorado dudó de que Medel ejerciera en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación e hiciera una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco.
Domínguez, que llega con el consenso de los partidos políticos mayoritarios, fue director general de secretaría general y técnica de Unicaja Banco hasta hace unos meses y desempeñó diversos puestos directivos en entidades financieras a lo largo de más de 30 años (Caja de Ahorros de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco).
El nuevo presidente ha expresado su agradecimiento por el nombramiento y los apoyos internos y externos recibidos y asume el cargo bajo la premisa de su "ejercerlo con autonomía e independencia, sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo" y la estricta defensa de los intereses de la fundación.
Señala que es "un inmenso honor, al tiempo que representa una alta responsabilidad" y fija el objetivo de que la misión social de la fundación "pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad, logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social”.
QUIÉN ES DOMÍNGUEZ
Domínguez es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública) de la Universidad de Málaga, donde en 1981 se incorporó como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en la que desde entonces ininterrumpidamente ha impartido clases y fue vicedecano.
Es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005 y de “eXtoikos, revista digital para la difusión del conocimiento económico” y fue presidente del consejo de administración del gabinete Analistas Económicos de Andalucía y presidente del Club Baloncesto Málaga.
Ha formado parte del consejo de administración de sociedades como Banco Ceiss, Banco Europeo de Finanzas o Analistas Financieros Internacionales, entre otras.
Es autor de una veintena de libros y más de 300 artículos e investigaciones sobre la economía del sector público, el sistema financiero y la educación financiera, entre otros aspectos.
El presidente saliente ha agradecido a las personas que integran la institución su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años y ha señalado que son los pilares que han hecho posible que sea "la fundación financiera y social más importante de Andalucía”.
El patronato ha aprobado la renovación en sus puestos de Felipe Faraguna como patrono de la fundación y presidente de la Comisión de Auditoría e Isabel Fernández como consejera de Unicaja Baloncesto.



