COPE

Newsletters
Registrarme

COVID19

El doctor Eduardo Rosell recuerda el inicio de la pandemia: “Los pacientes COVID triplicaban al resto”

El que fuera director de las Urgencias del Hospital Clínico hace memoria sobre cómo la pandemia nos cambió la vida hace un año

Audio

El doctor Eduardo Rosell recuerda el inicio de la pandemia en COPE Málaga.

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

En este año de pandemia, el coronavirus ha dejado 1.491 fallecidos en la provincia y casi 86.600 contagios. Hace un año se vivían las primeras horas del confinamiento y en aquellos primeros momentos de la pandemia, mientras la mayoría se quedaba en casa y se estrenaba en el teletrabajo, en los hospitales la actividad era frenética.

Uno de los puntos calientes de la pandemia hace un año estaba en las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga, con el doctor Eduardo Rosell al frente: “Esto nos pilló sin ningún arma donde acudir, no había equipos de protección, no había diferenciación entre pacientes con sospechas de padecer coronavirus y el resto; la alarma fue brutal”.

El que fuera director de las Urgencias del Clínico hasta hace unos meses explica cuál fue el punto de inflexión, cuándo asumió que lo que estaba ocurriendo era realmente grave: “Fue en el momento en el que empezamos a ver que había más enfermos de coronavirus que enfermos generales... triplicaban el número de pacientes normales”.

MIEDO AL CONTAGIO

Nos preguntábamos dónde estaban los pacientes con infartos, con ictus... no aparecían por allí porque la gente cogió miedo a ir a las urgencias hospitalarias por miedo al contagio”, recuerda el doctor.

Eduardo Rosell iba a jubilarse, pero decidió seguir trabajando un par de años más. Así que la pandemia le sorprendió al final de su trayectoria, cuando debía estar jubilado.

En el gran complejo hospitalario de Málaga también se vivieron momentos muy duros. El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, explica que cuando el virus “llegó, no tuvimos más remedio que enfrentarnos a él y fueron días muy duros, sobre todo los primeros... mucho trabajo, muchas guardias, mucha inquietud al salir del hospital”.

SIN TRATAMIENTO EFICAZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Era un virus desconocido; hoy se sabe más sobre él, pero se le hace frente prácticamente de la misma forma que hace doce meses: “Hoy día sabemos lo que es porque, después de un año viendo pacientes, hemos aprendido, pero a nivel de tratamiento no tenemos ninguno que sea eficaz”.

Cuando un paciente tiene insuficiencia respiratoria le aplicamos antiinflamarios como corticoides y nos preocupamos de que pueda seguir respirando hasta que, algunas veces, los derivamos a cuidados intensivos porque necesitan la intubación, pero seguimos haciendo las mismas cosas”, asegura el doctor Reguera.

Hoy hemos aprendido a vivir con la mascarilla y a adaptar nuestra vida diaria a la pandemia. Y ojo a la advertencia que realiza este doctor especialista en enfermedades infecciosas: “El principal sitio de contagio son las casas donde la situación se relaja porque desaparece el peligro de que te puedan decir algo”.

También te puede interesar:

Málaga registra un fallecido y 84 contagios en un día con 221 ingresos por coronavirus

El doctor César Ramírez defiende una vacunación universal y obligatoria

CONCURSO (VI) | ¿Cuánto sabes de Málaga? Participa y compruébalo aquí

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo