• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TELEVISIÓN

El doctor Carballo explica lo que ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca: “La decisión está tomada”

El doctor César Carballo asegura en 'La Sexta Noche' que Sanidad ya ha tomado una decisión sobre la segunda vacuna de AstraZeneca

El doctor Carballo explica lo que ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca: “La decisión está tomada”

El doctor César Carballo tiene claro que la decisión ya está tomada

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Ya queda menos para que el Ministerio de Sanidad decida qué hacer con aquellos que han recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Probablemente se conozca la decisión esta misma semana, pero lo que está claro es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue recomendando que se administre la segunda vacuna de AstraZeneca.

Cabe la posibilidad de que se combine con otra vacuna, como ya hacen en otros países como Francia o Alemania y como cree César Carballo que ocurrirá en España. El médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal estuvo presente en el plató de 'La Sexta Noche', programa que presentan Iñaki López y Verónica Sanz, y se pronunció sobre la decisión que él cree que va a tomar el Gobierno en relación a la vacunación con AstraZeneca.

Además, Graziella Almendral, divulgadora científica y directora de 'Indagando TV', se muestra también muy tajante y afirma que la decisión ya está tomada a nivel europeo puesto que no existe evidencia ni información científica sobre qué ocurre cuando mezclamos las vacunas.

El doctor Carballo explica lo que ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca: “La decisión está tomada”

Graziella Almendral, divulgadora científica y directora de 'Indagando TV'

LA EMA RECOMIENDA PONER LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Como explican los expertos César Carballo y Graziella Almendral en La Sexta, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aconseja vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca. La decisión está tomada a nivel europeo, la información científica que tenemos a día de hoy nos dice que hay que poner la segunda dosis. En los extraños casos en los que han aparecido trombos, estos han surgido cuando se ha aplicado la primera dosis, en muy pocos casos se ha producido cuando se ha dado la segunda dosis, explica Graziella Almendral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sanidad todavía no se ha pronunciado oficialmente y se barajan varias opciones sobre la decisión que podría tomar. Por un lado, como defienden los expertos y la EMA, está la opción de inocular la segunda dosis de AstraZeneca. Después está la opción de mezclar vacunas, es decir, combinar AstraZeneca con Pfizer, como ocurre en otros países europeos. Por último, y aunque parece la opción menos probable, también se baraja dejar sin su segunda dosis a esas casi dos millones de personas.

EL DOCTOR CÉSAR CARBALLO LO TIENE CLARO

A lo largo de esta semana se conocerá la decisión que toma el Ministerio de Sanidad, aunque el reconocido doctor César Carballo tiene claro lo que ocurrirá. “La decisión ya está tomada, se va a poner Pfizer, seguro”, asegura el experto en 'La Sexta Noche'.



El doctor Carballo está convencido de que se va a optar por la decisión de no inocular la segunda dosis de AstraZeneca“a pesar de lo que digan los estudios”. Además, añade que “se ha prolongado 16 semanas para sacar los resultados del ensayo a pesar de que se sabe que lo que dice la ficha técnica es que se debe inocular de cuatro a doce semanas. Por último, también se pregunta si se van a tomar este tipo de decisiones tan serias e importantes cuando el estudio tan solo se ha probado en 100 pacientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar