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DGT: Esto es lo que haces mal cuando circulas por una rotonda y aún desconoces

Las rotondas, y como circular sobre ellas, sigue poniendo en duda a los conductores, por lo que la DGT ha publicado un vídeo esencial para su mejorar su uso

DGT: Esto es lo que haces mal cuando circulas por una rotonda y aún desconoces

La DGT te recuerda como circular mejor por una rotonda mediante este gráfico.

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:20

Sin duda alguna las rotondas desde siempre se han convertido en lugar para el debate y la polémica. Siempre es bueno una ayuda, en este caso a DGT quiere aclarar algún concepto.

Y es que se da el caso que existe, y es lógico, una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

CEDER EL PASO

La DGT ha publicado un vídeo en sus redes para tratar de explicar, una vez más, cómo se debe tomar una rotonda, una acción que sigue susceptible de debate entre un gran número de automovilistas y que Tráfico aclara en tres pasos.

Tal y como se resume en la imagen mostrada por la DGT, cuando no hay flechas de dirección en los carriles de la rotonda, lo ideal es apelar al sentido común y entrar en la rotonda en un carril acorde a la salida que vayas a tomar.

LO QUE DICE EL CÓDIGO

Llegados a este punto, veamos lo que dice el código de circulación en relación a la conducción y la toma de decisiones correctas para no infringir en la norma cuando se circule por al rotonda. Según recoge el artículo 29.1 del Reglamento General de Circulación:

"Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad".


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Apuntamos además lo de situarse con antelación en el carril exterior antes de abandonar la glorieta no lo decimos nosotros, la DGT o tu cuñado para tratar de fomentar la fluidez del tráfico (que también), sino que así lo estipulan los artículos 74 y 75 del mencionado Reglamento:

Artículo 74. Normas generales

"El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias (...). Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (...)"

Artículo 75. Ejecución de la maniobra de cambio de dirección

"Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, [el conductor] se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha (...) En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles (...)"

Según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entre 2015 y 2019 (el último en el que se ha registrado un tráfico de vehículos normal antes de las limitaciones de circulación debido al Covid-19), el número de accidentes mortales se ha incrementado un 3,5% en este tipo de intersecciones (de 57 se ha pasado a 59), destacando especialmente el aumento de accidentes experimentado en las rotondas situadas en vías urbanas (28,5%). Sin embargo, en las rotondas ubicadas en vías interurbanas los accidentes se han reducido en un 11%.

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