• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Cómo invertir tus ahorros para encontrar una buena rentabilidad

Son muchos los factores a tener en cuenta cuando queremos invertir nuestros ahorros para buscar una buena rentabilidad

Audio

COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:30

Todo aquel que tiene cierta cantidad de dinero ahorrada piensa en invertirla para sacar un buen rendimiento. Pero la decisión no es fácil y hay que estar muy seguro de ello y hacerlo de la manera adecuada si uno no quiere acabar viendo como sus ahorros mal invertidos acaban en la basura. La búsqueda de rentabilidad de nuestros ahorros es el objetivo principal de la inversión y para conocer el mejor camino hemos consultado a un experto como Álvaro Partearroyo, director de Renta 4 Banco en Málaga.

Dependiendo de cuál sea la meta y el horizonte temporal que nos proponemos para conseguirla, tendremos que escoger el tipo de producto financiero que nos ofrezca una rentabilidad/riesgo que se adapte a nosotros. Saber qué rentabilidad podemos sacarle a nuestro patrimonio nos puede ayudar a hacernos una idea del tipo de producto en el que nos conviene invertir” comenta Álvaro Partearroyo.

QUÉ ES EXACTAMENTE LA RENTABILIDAD

Siempre que invertimos cierta cantidad de dinero buscamos tener una rentabilidad, pero, ¿qué es exactamente la rentabilidad? Álvaro cuenta que la rentabilidad es “la relación entre el beneficio de la inversión frente al dinero que se ha destinado a la misma. Representa las ganancias que obtenemos respecto al dinero que decidimos invertir. Si inviertes en un fondo de inversión que obtiene una rentabilidad del 4%, significa que por cada 100 euros que inviertas, ganarás 4.La forma más sensata para elegir un fondo ver su comportamiento histórico y estar de acuerdo con su política de inversión”, aclara el director de Renta 4 Banco en Málaga

Cómo invertir tus ahorros para encontrar la rentabilidad

EL INTERÉS COMPUESTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También hay que tener en cuenta el tiempo que he mantenido la inversión para conocer realmente la rentabilidad, pero como dice Álvaro, la rentabilidad acumulada no muestra la rentabilidad real que ha obtenido nuestro patrimonio de forma anual. “Aquí entra uno de los factores más importantes de la inversión y que también afecta al cálculo de la rentabilidad anualizada: el interés compuesto", comenta.

"El interés compuesto hace referencia al beneficio que va obteniendo nuestra inversión y que es reinvertido, aumentando las posibilidades de crecimiento de nuestro patrimonio. Imagínate que estás pensando en invertir tu dinero en dos fondos de inversión, en los cuáles uno tiene una antigüedad de diez años y el otro tan solo de cinco años. Gracias a la rentabilidad anualizada podemos hacernos una idea clara de la rentabilidad que ofrece un fondo de forma anual”, aclara Partearroyo.

Cómo invertir tus ahorros para encontrar una buena rentabilidad

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Además de la rentabilidad, que es lo realmente importante a la hora de invertir nuestro dinero, debemos tener en cuenta otros muchos factores de elección. “Podemos vernos tentados por una buena rentabilidad y dejar de lado otros factores como la importancia del horizonte temporal o nuestra tolerancia o aversión al riesgo y eso es un error. Debemos saber que la inversión no te va a convertir en rico de un día para otro, es una actividad constante que requiere atención y conocimiento. Los mercados fluctúan, cambian y pensar a medio y largo plazo es la mejor forma de evitar disgustos, por eso nosotros siempre abogamos por tomar las decisiones de manera calmada y sin dejarse llevar por movimientos bruscos en el corto plazo”, apunta Álvaro Partearroyo.





También te puede interesar:

Málaga capital diseña un plan para la reactivación turística que usará la inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Málaga usará las nuevas tecnologías para garantizar las medidas de seguridad en las playas

Esto es lo que podrás hacer en Málaga a partir del lunes con la llegada de la fase dos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar