• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAYAS

El Ayuntamiento de Málaga usará las nuevas tecnologías para garantizar las medidas de seguridad en las playas

Una de las medidas consiste en la instalación de aseos automatizados que se desinfectan de manera automática después de cada uso

La temporada de playas empezará el 15 de junio próximo.

La temporada de playas empezará el 15 de junio próximo.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:55

A partir del lunes, los malagueños podremos disfrutar de nuestras playas y desde el Ayuntamiento de la capital anuncian hoy la puesta en marcha varias medidas. Aunque la temporada de playas no comienza hasta el 15 de junio, desde el consistorio adelantarán al día uno la presencia de socorristas en siete playas de la capitalde lunes a viernes y en todas durante los fines de semana. Además, para garantizar la seguridad, el consistorio se apoyará en la tecnología y prestará una atención especial a la higiene.

En los próximos días, el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto.

Cuando el usuario abandone la instalación se encenderá una luz roja que indicará que ha comenzado el proceso de desinfección como explica la concejala responsable, Teresa Porras, “la cisterna se vaciará automáticamente pasando la mano, en el lavabo tendrá un pedal, el hidrogel sale igual. Y al cerrar la puerta es una desinfección total automática. Se va a desinfectar todo en apenas quince minutos, sin necesidad de que entre nadie a desinfectar nada”, apunta.

MÁS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Málaga no parcelerá las playas, pero si intensificará la limpieza. Para el control del aforo queda descartado el uso de cámaras debido a su alto coste y a incompatibilidades con la Ley de Protección de Datos. Sí se dará información del aforo máximo de cada una de las playas de la capital y se contabilizará la afluencia mediante los datos que ofrecerá la aplicación Málaga Funciona, cuya descarga recomiendan a todos aquellos que vayan a disfrutar de las playas, “todos los servicios están en esa app, y se pedirá colaboración a esa persona que quiera ir a la playa y entre en “Málaga Funciona”. No se hacen reservas. En el tiempo se verá cuántas reservas hay a modo de tener una información exacta”, subraya.

La información que ofrecerá esta APP se verá incrementada a partir del día 15 gracias a la labor de los agentes de playa que ha contratado la Junta de Andalucía. Además de todas las medidas adoptadas, el ayuntamiento apela a la responsabilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LIMPIEZA

En cuanto, a la limpieza de las playas, desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo cribado mecánico y oxigenación de la arena con 6 tractores y 2 máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante 5 vehículos recolectores con 10 operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de 3 vehículos.

Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades. En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se destinarán 4 vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas de acceso a playas se realizará por los mismos vehículos que desinfectarán los accesos. En cuanto a la de las papeleras se realizará mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección estará compuesto por 4 vehículos y 4 operarios.

Otro sistema informativo que va a poner en funcionamiento el Ayuntamiento para contribuir a que se guarden las distancias de 2 metros en las playas es la aplicación ‘Málaga Funciona’ que está prevista comience con la temporada de playas, a partir del 15 de junio. En ella los usuarios inscritos podrán acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando. Al mismo tiempo, va a ofrecer la posibilidad a los bañistas de informar sobre su intención de acudir a una playa determinada en un día y franja horaria y llevar el control de los avisos recibidos, sin que ello represente una reserva. Esto significará conocer usuarios potenciales de las playas.

TEMPORADA DE PLAYAS (15 JUNIO AL 15 SEPTIEMBRE)

En la temporada, el servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios se ampliará de 11.00 a 20.00 horas y estará compuesto por 45 personas. Además, habrá cuatro embarcaciones de rescate y dos ambulancias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar