• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Comercios que fían la compra o transferencias bancarias: así se reinventa Cáritas Málaga ante el coronavirus

Cáritas Málaga está haciendo frente a una situación "inaudita", atendiendo a personas "que ya vivian en la cuerda floja"

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Ante una situación tan insólita como esta, en Cáritas Málaga han tenido que improvisar otras formas de ayudar distintas a las habituales. Nos lo ha contado su director, Francisco José Sánchez: “La caridad está siendo imaginativa como decía Juan Pablo II”.

Asegura que se están buscando “vías distintas para cubrir las necesidades”, recurriendo por ejemplo a realizar transferencias bancarias “a las cuentas de las personas a las que estamos acompañando, para que puedan gestionar –el dinero- y comprar lo que necesitan”. Otro de los mecanismos de ayuda que han puesto en marcha consiste en llegar a acuerdos “con los comercios de barrio” para que el beneficiario pueda ir a hacer la compra y, después, Cáritas la abone.

También se están cosiendo mascarillas por parte de los voluntarios de las Cáritas parroquiales, “muchas iniciativas que están surgiendo ante una necesidad que hay y ante la imposibilidad de cubrirla de una manera normal”.

FAMILIAS QUE VIVÍAN AL DÍA ANTES DEL CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus está aparejada de una grave crisis económica, que ayer reflejaban, por ejemplo, los datos del paro. Y eso está haciendo que muchas personas hayan visto empeorar su situación de un día para otro. “La pérdida del empleo y, sobre todo, una gran cantidad de población a la que venía atendiendo Cáritas y que vivía al día”, al paralizarse “toda la actividad económica, aunque fuera economía sumergida” ha provocado que personas “que estaban ya en la cuerda floja hayan perdido pie de manera dramática”.

Para ellos, en Cáritas Málaga se están volcando porque, según su director, estos usuarios acuden con demandas “para la cobertura de necesidades básicas como alimentación o higiene y eso nos lleva a redoblar esfuerzos”.

ATENCIÓN URGENTE POR EL CORONAVIRUS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante esta situación, Cáritas está prestando atención urgente a las personas que están acogidas en centros de su titularidad (ancianos, enfermos de SIDA, inmigrantes, personas sin hogar…) y, además, está haciendo frente a la situación de necesidad grave que sufren familias que ya eran usuarias de Cáritas“La red de más de 150 Cáritas de la Diócesis de Málaga se han puesto en estado de excepción para atender tanta necesidad; la verdad es que la ruptura de esta realidad que a todos nos ha venido de sopetón ha provocado que no tuviéramos previstas tantas necesidades como tanta gente ha empezado a solicitar”.

 


 

 


 

Hay que recordar que la versión del clásico tema del Dúo Dinámico ‘Resistiré’ de Cadena 100 es una canción solidaria: a más reproducciones en las plataformas oficiales -por ejemplo, pinchando aquí-, más fondos recaudados para Cáritas.

 


 

 


 

Pero hay otras vías de colaboración con Cáritas Málaga, a través de la campaña ‘Ante el coronavirus, cada gesto importa’, se han habilitado cuentas bancarias y un número de teléfono -952287250-  para que, quien lo desee, pueda colaborar en una situación “inaudita en todos los sentidos”.

 


 

 


 

También te puede interesar:

El contagio por el coronavirus aumenta en Málaga pero baja en relación a otros días

VÍDEO: Este es el único método efectivo para evitar que el coronavirus entre en casa

COPE Málaga te lleva la Semana Santa 2020

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar