COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

Así celebra Andalucía el décimo aniversario del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En 'Andalucía va de cultura' recibimos a la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, y al artista Juan Valderrama

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El próximo lunes, 16 de noviembre, se cumplirán diez años del reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lo está celebrando.

La consejería lleva la historia y el presente del flamenco por toda Andalucía con un programa con casi 60 actuaciones, una exposición, conferencias... en el que estarán presentes los nombres de las grandes sagas del flamenco, que reúne a grandes maestros con jóvenes promesas.



PROGRAMA DE CONCIERTOS

Un programa del que forman parte nombres como Rancapino Chico, Argentina, Antonio Reyes, Juan Valderrama, Diego del Morao, Farruquito, José Mercé, Lombo, Rocío Molina... en definitiva, lo mejor de lo mejor del flamenco de Andalucía

Para repasar lo más destacado de este aniversario que tiene al flamenco como protagonista, en 'Andalucía va de cultura' recibimos a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien nos descubre, además, el fuerte vínculo entre su familia y el flamenco.

ctv-t9o-flamenco-01

JUAN VALDERRAMA

En la lista de artistas que forman parte de la programación del Instituto Andaluz del Flamenco por el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está el nombre de un artista que puede presumir de apellido, del paterno y el materno... y como de tal palo tal astilla, pues el hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril salió cantante. Él es Juan Valderrama y ha pasado por los micrófonos de COPE Andalucía para contar cuál es su relación con este arte de raíces andaluzas.

ctv-ora-valderrama-01



Además, hablamos con él de sus planes más inmediatos, que pasan por 'Mujeres de carne y verso', el disco que salió hace ya un año, en el que pone música y voz a poemas de poetas femeninas de la Grecia clásica a Gloria Fuertes, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz. Y ese disco se transformó en un espectáculo del que el artista cuenta detalles en 'Andalucía va de cultura'.

ctv-dzy-valderrama-02

CANCIÓN SOLIDARIA

Además, Juan Valderrama cuenta cómo nación 'Que vuelva', canción por la que ha recibido el Premio a la Cultura en Tiempo de COVID en el Festival Internacional de las Naciones, como la mejor composición realizada durante el confinamiento y cuyos beneficios el artista dona al banco de alimentos.

De hecho, las reproducciones en el canal oficial de YouTube de esta canción suman... y cada play se traduce en fondos para Fesbal. Puedes hacer tu aportación de una forma muy sencilla, pinchando en el siguiente vídeo.



También te puede interesar:

- Juan Madrid, el éxito de un escritor que comenzó contando cuentos en su barrio de Málaga

- Así era el refugio malagueño de Antonio Gala que ahora se reconvierte en un centro cultural

- La Casa Natal de Picasso homenajea a su fundador, Eugenio Chicano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo