Jimena Delgado exige la dimisión de Darias por la "tapadera política" de la limpieza
La portavoz del PP acusa a la alcaldesa de provocar la emergencia por "incompetencia" y de comprar tiempo y silencio con dinero público

Oficinas-Municipales, Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura9:18 min escucha
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado el nuevo plan de limpieza de “tomadura de pelo” y una “moción de censura a sí misma” por parte de la alcaldesa, Carolina Darias. Según Delgado, esta medida llega después de dos años y medio en los que el gobierno municipal “ha despreciado todas las denuncias vecinales” y ha ignorado las advertencias del Partido Popular.
Una emergencia “provocada”
Delgado sostiene que la situación actual no es sobrevenida, sino que “ha sido provocada por su incompetencia, por su pasividad, por su soberbia”. La portavoz ha recordado que Darias fue ministra de Sanidad y ahora “se ha convertido en la alcaldesa que ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos”.
Esto no es un plan de limpieza, esto es una tapadera política”
La líder popular ha acusado a Darias de montar una operación para ocultar su fracaso. “Esto no es un plan de limpieza, es una tapadera política y una maniobra para ella poder llegar viva a 2027”, ha declarado Delgado, añadiendo que la alcaldesa está usando “dinero público para comprar tiempo y silencio”.
Coste millonario y adjudicación 'a dedo'
El nuevo contrato de emergencia supondrá un coste de dos millones de euros al mes, elevando la cifra total a casi 100 millones de euros adjudicados a la misma empresa, en un proceso que Delgado ha calificado de “adjudicación a dedo”. “Cuando gobernaba el Partido Popular hace 10 años, con 40 millones de euros, la ciudad estaba limpia”, ha contrastado.
Además, ha advertido de que este sobrecoste “se va a reflejar en la tasa de basura” que pagan los ciudadanos. “¿Por qué tengo yo que pagar de mi bolsillo más dinero en la tasa de basura por culpa de que Carolina Darias no ha hecho sus deberes?”, ha cuestionado.
Petición de dimisión y reprobaciones
Por todo ello, Delgado ha instado a la alcaldesa a “dar un paso a un lado” y presentar su dimisión. El PP solicitará un pleno extraordinario monográfico para debatir la crisis y pedirá la reprobación del concejal de limpieza, Héctor Alemán, de Inmaculada Medina y de la propia Carolina Darias.
Por decencia ella misma tendría que estar tomando hoy la decisión de dimitir”
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



