• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

Así era el refugio malagueño de Antonio Gala que ahora se reconvierte en un centro cultural

En ‘Andalucía va de cultura’ conocemos a la empresa con sede en Granada ArtiSplendore

Audio

Andalucía va de cultura 301020

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:07

En ‘Andalucía va de cultura’, la música para comenzar la pone María Jiménez. ‘La vida a mi manera’ es su primer disco en 18 años. La sevillana vuelve con este trabajo, que es una colección de versiones del cancionero latinoamericano. Ha contado que tenía muchas ganas de grabar y ahora pone su voz a canciones que, de alguna manera, hablan de ella.



La vida de María Jiménez cambió el año pasado, cuando le detectaron un cáncer de colon que la tuvo ingresada y casi tres meses en coma. Pero ese bache de salud no le va a impedir hacer una de las dos cosas que más le gustan:“Bailar no puedo, pero cantar sí”.

En esta pandemia, y con la cultura muy tocada (como tantos y tantos sectores), María Jiménez lanza este mensaje...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

VISITAS DE CALIDAD CON ARTISPLENDORE

En COPE Andalucía hablamos de una empresa que entiende el arte de una forma muy particular, que consigue que la visita, por ejemplo, a la Catedral de Málaga o la de Almería ofrezca un plus de calidad al turista.

Es una empresa con sede en Granada que se llama artiSplendore y que en ‘Andalucía va de cultura’ conocemos de la mano de Francisco Gabarrón, director de Arte Sacro de la compañía, que hoy está presente en más de 90 monumentos, pero no solo en España, también en Italia y en México.



DESPEDIDA A DOLORES ABRIL Y PARRITA

Recordamos a Dolores Abril, cuya voz se apagó el pasado lunes. La cantaora, bailarina y actriz albaceteña (pero sevillana de adopción) ha fallecido a los 85 años. Dolores Abril vivía en Espartinas y su marcha deja un hueco en la copla española. Siempre la recordaremos por su voz y por la inseparable pareja artística y personal que formó con Juanito Valderrama.

La de Dolores Abril no ha sido la única despedida. Parrita era valenciano, pero también queremos despedirle en COPE Andalucía porque, sin duda, es uno de los grandes de la rumba flamenca. Trabajó con grandes artistas de nuestra tierra como Tomatito o Paco de Lucía. Vicente Castro Jiménez... Parrita, ha fallecido a los 63 años.

LO NUEVO DE ISABEL PANTOJA

Es noticia Isabel Pantoja, que anuncia ‘Canciones que me gustan’, el que será el disco número 41 de su carrera. De momento conocemos el título y la portada, que la cantante ha dado a conocer a través de las redes sociales.



Podría ser que ese nuevo disco incluyera la canción, ‘Esta es mi vida’, que la sevillana editó el pasado mes de julio.



EL REFUGIO DE ANTONIO GALA

También nos marchamos hasta un pueblo de la provincia de Málaga que algo tendrá que atrajo a un grande de las letras españolas como Antonio Gala. Allí se encuentra la finca La Baltasara, que desde los años 80 fue la residencia de verano del escritor.

Gala en Salamanca

03/10/2012 Gala en Salamanca.135934+0000 EUROPA PRESS

Ahora va a ser la sede de un espacio cultural vinculado a él, a Gala, después de que el ayuntamiento de la localidad haya adquirido esta casa de campo del siglo XVIII. Un asunto del que hablamos con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñy Ledesma.



Aquí puedes ver algunas imágenes de La Baltasara, por cortesía de RTV Alhaurín:

ctv-4bd-la-baltasara-83baltasara-1024x683
ctv-tsz-la-baltasara-123042265 2576354169321496 1317584456622129410 o---copia
ctv-cl4-la-baltasara-123105704 2576354252654821 1993917330893132559 o---copia
ctv-kqo-la-baltasara-122981443 2576353715988208 484406194586274282 o---copia


UN MOTIVO PARA FELICITAR A BISBAL

Siempre hay alguna buena razón para escuchar la música de David Bisbal y en esta ocasión en ‘Andalucía va de cultura’ le hemos querido felicitar. No ha sacado nuevo disco, ni le han dado un premio... le felicitamos porque ha sido padre por tercera vez. A principios de semana nacía la pequeña Bianca Bisbal.

Él mismo compartía la noticia en sus redes sociales.



NOTICIAS DE LA SEMANA

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía) va a restaurar el manto de Coronación de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Se trata de uno de los tres mantos procesionales de la Virgen, una pieza del año 1964. Dicen los expertos que es una obra única y para restaurarla, se va a seguir un método científico que conservará el material del manto.

Te propongo una cita para este fin de semana. El Teatro Cánovas de Málaga, con la colaboración de la Fundación Unicaja, acoge la obra ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’, una historia que se desarrolla en un pueblo en el que nunca pasa nada. Hay una cita este sábado, 31 de octubre, a las 18.30 horas y el domingo, 1 de noviembre, sesión matinal a las 12.00 horas.

También te puede interesar:

- La Casa Natal de Picasso homenajea a su fundador, Eugenio Chicano

- El barítono Carlos Álvarez ante la pandemia: “Una única persona en el público merece todo mi respeto”

- Juana Martín en COPE Andalucía: “La moda vive de la alegría y ahora está en una situación crítica”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar