• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANDALUCÍA VA DE CULTURA

La Casa Natal de Picasso homenajea a su fundador, Eugenio Chicano

En 'Andalucía va de cultura' recibimos a la flamenca del piano, María Toledo

Audio

Andalucía va de cultura 231020

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 oct 2020

'Despedida y cierre' es el nuevo single de Vanesa Martín, que forma parte de su nuevo disco 'Siete veces sí', que acaba de salir a la venta en la medianoche de este viernes, 23 de octubre. Un disco que la malagueña ha presentado en una comparecencia online, en la que COPE Málaga ha sido uno de los diez medios elegidos para participar en el encuentro.



En 'Andalucía va de cultura' te contamos cómo fue ese encuentro, en el que la artista admitió que el “alma y el espíritu de Málaga se encuentran en cada poro de mi piel y en cada milímetro de mi sentimiento, de mi corazón, de mi educación y de mi vida... porque soy de Málaga y la llevo por bandera”.El disco es muy 'malaguita' en el sentido de que se ha grabado íntegramente en Málaga, se ha mezclado en Madrid y se ha masterizado en Nueva York”, contaba Vanesa Martín en ese encuentro con periodistas en la presentación de su disco.

EUGENIO CHICANO Y PICASSO

'Eugenio Chicano: a Pablo Picasso dedico'. Es el título de la muestra que se acaba de inaugurar en la Casa Natal de Picasso, dedicada al fundador y primer director de este centro cultural, el propio Chicano, un artista fundamental de la escena malagueña de la segunda mitad del siglo XX, que nos dejó hace casi un año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Eugenio Chicanofallecía en noviembre del año pasado, a los 83 años, dejando como legado no solo su producción artística, sino una importante contribución al mundo de la cultura en su Málaga natal. Picasso fue su gran referente y él fue el primer director de la Fundación Pablo Ruiz-Picasso desde su creación en 1988 hasta el año 1999. Ahora, él mismo protagoniza allí una exposición, que recoge medio centenar de obras originales inéditas, se podrá visitar hasta la primavera de 2021.



El director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales de la ciudad, José María Luna, ha repasado en 'Andalucía va de cultura' cuál es el nexo artístico entre Picasso y Chicano. Y también pasa por COPE Andalucía la viuda del artista, Mariluz Reguero, que se emociona al recordar a su marido.



Eugenio Chicano recibió multitud de reconocimientos en vida: recibió la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto de Málaga, la Medalla de Oro de la Provincia, la Medalla de Oro en la Primera Muestra Internacional de Arte Figurativo Torre D'Oro en Roma, Biznaga de Plata de la Cadena COPE, el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía, el nombramiento de hijo adoptivo de Vélez-Málaga donde, además, hay una calle con su nombre... y ahora la Casa Natal de Picasso expone hasta el 1 de marzo de 2021 la exposición 'Eugenio Chicano: a Pablo Picasso dedico'.



Este domingo es el aniversario del nacimiento de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881; cumpleaños en torno al que cada año se organiza en Málaga el Octubre Picassiano, que este año celebra su edición número 33. Así que este domingo será jornada de puertas abiertas de 09.30 a 20.00 horas y visitas guiadas especiales a las 12.00 y 18.00 horas.

Málaga.- El Octubre Picassiano programa diversas actividades para homenajear el nacimiento del pinto malagueño

22/10/2020 Instalación Palomas en la Casa NatalAYUNTAMIENTO

MARÍA TOLEDO EN COPE ANDALUCÍA

En 'Andalucía va de cultura' escuchamos 'Sobran motivos', canción de María Toledo. El videoclip que puedes ver aquí tiene mucho sabor andaluz: se ha grabado en Jerez, en pleno barrio de Santiago, en la cala de Roche de Conil y en la playa de Valdelagrana.



En una entrevista en COPE Andalucía, María Toledo cuenta que está trabajando en su nuevo disco y se muestra emocionada por el concierto que ofrecerá este sábado en el Palacio de Congresos de Granada.

ctv-llm-maria-toledo

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Este sábado, 24 de octubre, es el Día de las Bibliotecas y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta se suma con actividades para todos los públicos en toda Andalucía. Actividades que puedes conocer a través de sus redes sociales... también te las vamos a contar enseguida en la web de COPE Andalucía.



También es noticia que la Alhambra va a restaurar las portadas del Palacio de Carlos V... un proyecto que se ha sacado a licitación por más de un millón de euros.

Por otro lado, la Fundación Unicaja apoya una nueva celebración del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que arranca este viernes y se celebrará hasta el 8 de noviembre, con actividades presenciales en teatros y con el Gran Teatro Falla como epicentro del evento.

También te puede interesar:

- El barítono Carlos Álvarez ante la pandemia: “Una única persona en el público merece todo mi respeto”

- ‘Ruibal’, un confinamiento convertido en canciones

- El motivo por el que David DeMaría compara a su hijo con Ringo Starr

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar