• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Un biólogo sobre el incendio de Estepona: “La densidad de la vegetación ha ayudado a la extinción”

El vicedecano del Colegio de Biólogos de Andalucía, Alberto Puig, explica qué tipo de especies se encuentran en las 330 hectáreas arrasadas por las llamas

Audio

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Una vez ya controlado el incendio de Estepona, y muy cerca del momento de la extinción definitiva, llegará el momento de evaluar los daños. Daños causados por el fuego en una zona de vegetación muy heterogénea y muy densa. Precisamente, esa densidad ha ayudado a que el fuego no se propague excesivamente rápido, según explica el vicedecano del Colegio de Biólogos de Andalucía, Alberto Puig, que asegura que “esta propia densidad de la vegetación ha permitido también que el fuego se haya ralentizado en algunas de sus partes; ha hecho que el fuego no avance con tanta rapidez. La propia vegetación ha ayudado a la extinción rápida de este incendio”.

Se ha perdido la vegetación de 330 hectáreas de monte público, de terreno forestal, aunque hay una parte, digamos, positiva. Y es que ese tipo de vegetación se recupera en un plazo de tiempo menor al de otras especies. En todo caso, estamos hablando de no menos de cinco o siete años para comenzar a ver esa regeneración. Alberto Puig sostiene que “es posible que la recuperación se de lugar en 5 o 10 años, ya que hay unas condiciones favorables de suelo y vegetación previa que permite que este proceso sea más rápido; en cambio en la zona del sur, hay partes en las que, por otros factores, la recuperación no será posible hasta que pasen unos 10 o 15 años”.

ZONA INTERFAZ

El incendio de Peñas Blancas, en Estepona, obligó a desalojar decenas de viviendas en dos urbanizaciones y dos diseminados. Se trata, por tanto, de lo que los expertos denominan una zona interfaz. Alberto Puig explica que esa coexistencia entre los usos de segunda residencia con vegetación alta y diversa genera muchísimos riesgos; es la conocida zona de interfaz. A la pérdida vegetal se suma la pérdida material e incluso de vidas humanas, por eso los medios de emergencia y extinción son muy cautelosos ante la posibilidad de que tengan lugar este tipo de incendios”.

Precisamente, el hecho de que en esa zona de monte haya viviendas cercanas es lo que, según el biólogo Alberto Puig, ha propiciado que los efectivos sean especialmente ágiles a la hora de trabajar en la extinción del fuego; el incendio se ha extinguido tan rápido porque la Junta sabe que aquí existen zonas de interfaz; se activan rápidamente los servicios de emergencia porque nos preocupa que se pueda perder lo ecológico pero también nos preocupa que se puedan perder vidas humanas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar