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La bicicletas no pueden circular por la acera en Málaga

El TSJA anula la suspensión cautelar que mantenía sobre la norma que prohíbe a las bicis circular por la acera

El principal motivo para esa revocación es que la prohibición responde al Reglamento General de Circulación.

El principal motivo para esa revocación es que la prohibición responde al Reglamento General de Circulación.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da marcha atrás y revoca la suspensión cautelar en Málaga de la norma que prohíbe a las bicicletas circular por las aceras y que las obliga a compartir espacio en la calzada con vehículos a motor. Es decir, las bicicletas no pueden circular por la acera. Fue el pasado 10 de mayo cuando el tribunal dio luz verde a dicha suspensión cautelar.

El principal motivo para esa revocación es que la prohibición responde al Reglamento General de Circulación, una normativa estatal que el Ayuntamiento de Málaga cumple obligatoriamente en su Ordenanza de Movilidad.

En el auto se señala que "siendo, por tanto, innegable" la competencia regulatoria del Ayuntamiento, "ésta es limitada, en tanto que depende de la ley de tráfico y su reglamento, a las cuales no puede contradecir".

RIESGOS

De igual modo, se indica que tal y como se aprecia en el auto recurrido, "el hecho de desplazar las bicicletas a la calzada, implica un riesgo de dichos conductores que se encuentran en situación de desventaja con los vehículos a motor", existiendo "el elevado riego de accidente".

No obstante, "también es cierto, que por las aceras, el perjudicado es el peatón, que puede verse continuamente sorprendido con el riesgo que eso conlleva también para ellos el tránsito de bicicletas por dichas aceras con una velocidad superior a la de cualquier peatón".

Por tanto, "este conflicto de intereses debe ser resuelto con la decisión que la meditada y racional valoración de dichos intereses revele ser la de menos efectos perjudiciales, onerosos y perturbadores dentro del contexto global de la situación jurídica que nos encontramos".

Cabe recordar que pese a esto, el Ayuntamiento de Málaga aplicaba el Reglamento de Circulación y continuaba su labor de vigilancia y control que dicho reglamento le atribuía.

REACCIÓN

Desde la asociación Ruedas Redondas, su presidente, José Luis Martín asegura que esta decisión esto no cambia nada y que hay que buscar soluciones para los usuarios de las bicicletas, "el problema de fondo persiste, debemos estudiar en las necesidades de ejecutar espacios para la bicicleta, porque compartir espacios, donde hay carriles con distintas velocidades, pues flaco favor le estamos haciendo a la verdadera movilidad sostenible”, apuntó.

PETICIÓN

La Asociación Ruedas Redondas presentó ante al TSJA un recurso contencioso administrativo mediante el que pedía medidas cautelares que paralizaran los artículos 23 y 24 de la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, hasta que se contara con una red segura de carriles bici.

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Una petición que fue estimada por el TSJA tras pedir a Ruedas Redondas más documentación que justificara la petición de paralizar cautelarmente una ordenanza que prohíbe la circulación de bicicletas y que desde el Ayuntamiento han seguido manteniendo en vigor. Ahora el TSJA da marcha atrás y levanta la suspensión cautelar de la norma.

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