• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

El plan de la DGT para los coches que tienen más de diez años: te lo pueden dar de baja

La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos, que se modificó este año. Hay muchos usuarios que usan sus coches en caminos rurales o lo tienen en garaje

La Guardia Civil de Tráfico revisará muchos coches en carretera.

La Guardia Civil de Tráfico revisará muchos coches en carretera.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Si tienes un coche con 10 o más años, esto te interesa y puede que hasta te sea beneficiario. Y ojo, porque se entiende que los coches con más de 10 años están en este “grupo de riesgo” por la propia DGT. Se ha conocido que la Dirección General de Tráfico empezará a enviar en los próximos días, una carta a los titulares que tengan un vehículo (turismo, todoterrenos y motocicletas) de 10 años de antigüedad para darles a conocer las características técnicas y la situación administrativa del vehículo del que constan como titulares, con la posibilidad de actualizarlos si no son correctos.

Además se informará, con carácter general sobre la eficacia de los elementos de seguridad que equipan los vehículos y lo más novedoso, darles de baja de forma automática.

COCHES SIN USO

En España hay millones de vehículos cuyos conductores únicamente utilizan para desplazarse en zonas rurales. También hay quienes tienen sus coches años dentro del garaje sin que se muevan de alguna forma. Pues bien, la Dirección General de Tráfico quiere acabar con este tipo de prácticas y mejorar el control a través de la baja de oficio.

La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos, que se ha modificado este año 2021. Hasta ahora no existía este procedimiento, y la DGT no tenía ninguna herramienta para realizar este trámite.

BAJA DE OFICIO

A las bajas temporales con una duración máxima de un año, se le suma la baja de oficio, una opción que permite a la DGT un mayor control del parque móvil en circulación en España. Se darán de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado la ITV ni tengan un seguro asociado, retirando a aquellas personas que no cumplan las medidas administrativas ni de seguridad necesarias.

ITV

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de esta notificación, hay que mantener al día las nuevas actualizaciones que entraron en vigor en la ITV el pasado 1 de junio. Ya saben, no tener la ITV en regla puede ser sancionado con hasta 500 euros.

También te puede interesar:

La DGT avisa de las quince nuevas furgonetas que vigilan el uso del móvil al volante

La DGT advierte de la multa que puedes pagar si llevas así la matrícula de tu coche

Importantes novedades en la ITV: así le afectarán a tu coche las nuevas normas y multas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar